Operativo realizaron alumnos de la Red de Forjadores Ambientales.
TORTUGAS
Alumnos pertenecientes a la Red de Forjadores Ambientales –integrantes de distintos establecimientos municipalizados de Arica-, personal de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, la Gobernación Marítima y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), participaron de un operativo de limpieza del sector La Puntilla, en playa Chinchorro, hábitat local de la tortuga verde (Chelonia mydas).
La actividad se extendió hasta pasadas las 14 horas y fue coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, contando con la asistencia del Seremi del ramo, Marcelo Cañipa y el Seremi de Economía Fomento y Turismo, Pablo Arancibia, en su rol de presidente de la Mesa Regional para la Protección de las Tortugas Marinas.
Además, se reinstaló en el lugar un “letrero de consciencia ambiental” para informar respecto al posible avistamiento de esta especie desde la costa y advertir a quienes practican actividades náuticas motorizadas la prohibición de pasar con sus implementos deportivos por la zona, según resolución emitida por la autoridad marítima.
El Seremi Cañipa informó que gracias al apoyo de todos los participantes, en especial de los jóvenes y niños Forjadores Ambientales, retiraron 50 bolsas de basura con escombros recogidos en la playa. “Hago un llamado a la comunidad, en especial a quienes practican deportes acuáticos, a respetar el área de protección definida, la que esperamos delimitar con boyas de aquí a octubre”, dijo.
En tanto, el Seremi Arancibia, destacó que en la gestión del Presidente Sebastián Piñera se hayan realizado acciones para proteger esta colonia de tortugas verdes en peligro de extinción, una de las ocho existentes a nivel mundial.
MEDIDAS
Si bien la tortuga verde marina es de tipo migratoria, se puede avistar a alguna de las que componen la colonia durante todo el año en dicho sector, siendo menos visibles durante el invierno.
La Mesa para la Protección de las Tortugas Marinas busca recopilar mayores antecedentes sobre esta especie para que entre instituciones públicas y privadas, se establezca un camino de acción y protocolo para su resguardo en las costas ariqueñas, pudiendo convertirlo además en un atractivo turístico en armonía con el medio ambiente.
En esta instancia participa, además de los organismos públicos señalados, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).