El Grupo Pinto S.A, de capitales bolivianos, anunció que en 2020 se instalará en Arica para transformar acero en productos que exportarán a Bolivia y a diversos países de Latinoamérica.
Así lo dio a conocer el presidente de la firma, Antonio Pinto Claros, quien visitó al intendente Roberto Erpel y al Seremi de Economía, Cristián Sayes, para comunicarles su decisión.
“Analizamos las ventajas que ofrece la región de Arica y Parinacota en materias tributarias y aduaneras, por lo que hemos decidido instalarnos en la Zona Franca Industrial. Estamos trabajando con acero de China y tenemos las representaciones de varias fábricas de Europa y en México”, explicó.
Pinto agregó que ya están en busca del lugar donde se instalarán y están organizando toda la logística necesaria para funcionar en el país, pero aún no tienen una fecha precisa de apertura.
El Intendente Erpel sostuvo que “estamos muy contentos porque se están aprovechando los incentivos tributarios creados en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera para potenciar la inversión en nuestra región. Nosotros trabajaremos para que estos incentivos se mantengan en el tiempo, le demos confianza a la inversión y que se generen más puestos de trabajo”.
Los beneficios tributarios que aprovechará Grupo Pinto S.A. son la exención de gravámenes aduaneros para empresas instaladas en la Zona Franca Industrial, el DFL-15, la bonificación a la mano de obra y el crédito tributario, tal como explicó el Seremi de Economía, Cristián Sayes.
“Son beneficios que fueron creados para esto, para atraer inversión. Sabemos que Grupo Pinto los aprovechará muy bien y esperamos que sean un incentivo para que otras empresas quieran instalarse en Arica. El hecho de que la firma no produzca acero, sino que lo transforme en productos, le da un valor agregado muy atractivo”, sentenció.