El diputado liberal Vlado Mirosevic dijo que pondrá sus energías este año 2020 en que el Plan Especial de Zonas Extremas, que beneficia a Arica con recursos frescos para inversión en la región, se consagre de forma permanente a través de una ley.
El PEDZE fue implementado a partir del año 2015, y se ha mantenido en vigencia por seis años mediante decreto presidencial, sin embargo, estos fondos entregados directamente a las zonas extremas del país culminará en 2020, por las mismas disposiciones del decreto.
Según explicó el diputado, el objetivo es que dicho fondo de apoyo a Arica y Parinacota no dependa de los gobiernos ni periodos acotados, sino que su continuidad esté establecida por ley.
“De esa manera, si el PEDZE es ley, no dependen de la voluntad de los gobiernos sino que éstos -de cualquier color- estarían mandatados por ley a cumplir con Arica” dijo Mirosevic.
Finalmente el diputado reconoció que la palabra final la tendrá el Presidente
Sebastián Piñera, ya que una iniciativa como ésta requiere del patrocinio del gobierno, por tratarse de iniciativa exclusiva del poder Ejecutivo. “Intentaremos persuadir al gobierno de que se necesita esta política permanente para las Zonas Extremas” señaló el parlamentario.