El Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol” es un patrimonio cultural que impacta en la comunidad, generando un retorno social y económico importante en la región. Por lo mismo, el senador José Miguel Durana se reunió con el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, Inti Ch’amampi Martín Montecinos y el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Javier Domínguez.

En la ocasión, el parlamentario ariqueño les hizo entrega de carpetas con los formularios y requisitos necesarios para la obtención de la documentación reglamentaria que solicita el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior a fin de que los músicos y danzarines extranjeros puedan obtener una visa de cortesía que les permitirá participar en el evento, sin incurrir en mucha tramitación y gastos para ello.
Asimismo, comprometió gestionar con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el patrocinio del Carnaval Andino por parte del Ministerio, tal como sucedió en la versión 2019, para lo cual la Confraternidad y Federación deberán elevar una solicitud por escrito a la autoridad nacional que será tramitada por el legislador con la Secretaria de Estado durante los próximos días.
Según explicó el parlamentario, se trata del principal evento turístico y cultural de la región; por lo mismo, es necesario generar los lazos entre el nivel central y sus organizadores para realizar en tiempo y forma la tramitación del ingreso de bailarines extranjeros como también con la obtención del patrocinio que permite proyectar este mega evento que en 2020 tendrá un sello social por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
“Tal como el año pasado, estamos contando con el apoyo del senador para que el Ministerio de Cultura apoyara la fiesta cultural más importante de la región como también el Departamento de Extranjería lo cual nos permite agilizar los distintos trámites en el ingreso de las personas extranjeras y sus trajes al país”, dijo Martín Montecinos.
Por su parte, Domínguez valoró que el senador Durana, como ariqueño, entienda y a la vez colabore con este patrimonio de la ciudad de Arica. “Agradecemos su apoyo con el Ministerio del Interior y de las Culturas para que nos faciliten sus herramientas en favor de este evento tan relevante para la comunidad que se realizará en febrero próximo”, dijo.