En la celebración de la festividad de San Pedro y San Pablo, los hombres de mar despidieron a Monseñor Héctor Vargas.
PESCADORES
Los hombres de mar aprovecharon para, junto con celebrar la festividad de San Pedro y San Pablo, despedir al Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas, quien en los próximos días deja la ciudad para hacerse cargo de la diócesis de San José de Temuco en la región de la Araucanía.
La celebración comenzó muy temprano cuando en una fría mañana junto a los pescadores, sus familias y las autoridades que llegaron hasta el terminal pesquero, Monseñor Vargas inició la celebración del oficio religioso donde- junto con agradecer por todo lo que el mar brinda a los esforzados trabajadores- pidió también por aquellos que debieron partir antes de tiempo al llamado del Señor.
El prelado aprovechó además la ocasión para llamar a las autoridades a aunar voluntades y concentrar esfuerzos, en poder dar respuesta a uno de los mayores anhelos de los hombres de mar que es contar con un nuevo recinto para trabajar.
RECORRIDO POR LA BAHÍA
Tras finalizar el oficio religioso, los pescadores junto a sus familias y las autoridades, iniciaron en 30 embarcaciones una procesión por alta mar encabezadas por las imágenes de los patronos San Pedro y San Pablo. En el recorrido, Monseñor recordó una vez a los pescadores fallecidos en el último tiempo pidiendo por sus familias, el descanso eterno de sus almas y la fuerza y protección para quienes hoy se hacen día a día a la mar.
Monseñor Vargas dijo sentirse “muy contento por la experiencia vivida una vez más. Efectívamente es la última que tendré con los pescadores de Arica., Muy agradecido por el aprecio de ellos, la cercanía y la acogida entregada a este pastor y también muy agradecido por su testimonio de fe. Y al mismo tiempo, pensando en los desafíos que vienen. La pesca no ha estado fácil, hay preocupación también por cómo va a ser el fallo definitivo de La Haya y si eso va a tener una repercusión respecto del mundo pesquero. Están todas estas estas esperanzas tan grandes de tener finalmente una nueva caleta para los pescadores artesanales”.
Por su parte, el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, señaló que la ceremonia había sido una “mezcla de despedida y, al mismo tiempo, saludo y homenaje a San Pedro y San Pablo. Ha sido una bella ceremonia primero con el oficio religioso y luego con la procesión por el mar donde los pescadores han aprovechado de despedir a Monseñor Vargas con espiritualidad y agradecimiento por todo lo entregado”.
En tanto el Gobernador Marítimo de Arica y Comandante Naval, capitán de navío Juan Carlos Pons, expresó que la celebración de San Pedro y San Pablo “es el día de reflexión que los hombres de mar tenemos, donde hacemos un alto en nuestra labores para rendirle un culto a los patrones principalmente.