El Intendente, José Durana, destacó el proceso de las primarias y la participación ciudadana.
INTENVOTA
Como un ejercicio democrático ejemplar calificó el Intendente Regional, José Durana Semir, el proceso de las primarias que vivió el país, el primero en su historia, que habla muy bien el deber civico que se cumplió de manera ejemplar por los chilenos.
Durana, que le correspondió sufragar en el Liceo Politécnico de AricA, destacó las acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en torno al fortalecimiento de la democracia, con una serie de modernizaciones como la inscripción automática, el voto voluntario, el proceso de primarias, la elección popular de los consejeros regionales, lo que permite que la comunidad participe y se exprese en las urnas.
La máxima autoridad explicó que en la jornada vivida el domingo 30 de junio el Gobierno dio todas las garantías constitucionales para que los electores pudieran expresar su voto en forma libre e informada.
Dijo que “la modernización del sistema electoral en nuestro país es un adelanto de extraordinaria importancia para que la gente participe”. Resaltó el nivel de participación de los electores, en su mayoría gente de la tercera edad y mujeres.
Frente a consultas sobre la lentitud del sistema y lo engorroso de los registros manuales, Durana expresó que más adelante se podrá llegar a un sistema de votación con la huella digital, a fin de hacer expeditos estos procesos eleccionarios.