El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Consejo Regional en Arica y Parinacota, informa que este jueves 13 de febrero, se conmemoran los 206 años del Día de la Prensa.
En este marco de celebración, que llena de orgullo a nuestra Orden Profesional, no podemos quedar indiferentes ante la indolencia y la ceguera del Gobierno y sus autoridades frente a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las que ha sido víctima la ciudadanía por parte de los agentes del Estado desde el pasado 18 de octubre, y que fueron formalmente constatadas por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
En particular, los y las periodistas, comunicadores sociales y profesionales de medios de prensa de todo el país se han visto especialmente afectados por esta represión. A la fecha sumamos medio centenar de profesionales detenidos, con lesiones por armamento disuasorio, con traumas y lesiones oculares, golpeados, víctimas de violencia sexual, restringidos en su trabajo y amedrentados por redes sociales.
Estas violaciones a nuestros derechos fundamentales representan la coerción de los derechos de la comunicación, al impedirnos informar libremente a la sociedad.
Es por ello que, a través de un voto unánime en el Congreso Nacional realizado en Antofagasta (17 y 18 de enero de 2020), como Colegio de Periodistas ratificamos la necesaria consagración de una Nueva Constitución para Chile, que debe ser debatida en una asamblea constituyente, sin imposiciones de quórum, recogiendo las miradas y voces de la sociedad chilena, reconociendo su heterogeneidad, resguardando los derechos humanos e incluyendo el Derecho a la Comunicación como imperativo ético de toda democracia.
Desde una perspectiva diferente, pero no menos preocupante, rechazamos los más de 300 despidos que se han hecho efectivos entre octubre de 2019 y enero de 2020 en medios de prensa de todo el país, muchos de los cuales han tenido un claro componente de persecución ideológica y política.
POR ELLO:
-EN APOYO A LAS Y LOS TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE LA PRENSA QUE HAN SIDO VIOLENTADOS Y VÍCTIMAS DE TORTURA SEXUAL EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
-PARA QUE SE ESCUCHE FUERTE Y CLARO QUE NO NOS SILENCIARÁN CON PERSECUSIONES NI DESPIDOS
– Y PORQUE NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PROFESIONALES DE LAS COMUNICACIONES Y LA PRENSA NOS OBLIGA A DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN BENEFICIO DEL PUEBLO LIBRE
Realizaremos la lectura de una declaración pública, como acto de protesta, este jueves 13 de febrero, a las 11.30 horas, frente a la Intendencia Regional, ubicada en Avda. General Velásquez #1775.
¡Por el Derecho a la Comunicación!
Exigimos Justicia, Reparación y Verdad
Consejo Regional Arica y Parinacota
Colegio de Periodistas de Chile