Gracias al telescopio espacial Kepler se pudo detectar la presencia de un exoplaneta en una “zona habitable”, que reuniría todas las cualidades para albergar vida.

En otro avance hacia la búsqueda de planetas similares a la Tierra capaces de albergar vida, la agencia espacial estadounidense NASAanunció que el telescopio espacial Kepler confirmó, por primera vez, la existencia de un planeta habitable fuera del sistema solar.

Kepler 22b fue detectado por primera vez en 2009 y está ubicado a unos 600 años luz de la Tierra.

La confirmación significa que los astrónomos lo vieron pasar delante de su estrella tres veces y que las condiciones para la vida son adecuadas en términos de agua, temperatura y atmósfera. Pero no significa que los expertos sepan a ciencia cierta que realmente existe vida allí.

“Ahora tenemos una confirmación positiva del planeta Kepler 22b”, dijo a periodistas Bill Borucki, investigador principal de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

“Estamos seguros de que está en la zona habitable y de que tiene una superficie que debería tener una temperatura agradable”.

Kepler 22b tiene 2,4 veces el radio de la Tierra, lo cual lo incluye en el grupo de los planetas denominados “superterrestres”, y gira alrededor de su estrella similar al Sol cada 290 días.