Concejales propusieron modificar la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y el paseo 21 de Mayo.
CAMBIOS
Los concejales Andrés Peralta y Juan Carlos Chinga propusieron cambiar los nombres de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y calle 21 de Mayo. En el caso del sector poblacional, que se ubica al norte de la ciudad, la iniciativa busca devolverle el nombre de “11 de Septiembre”, mientras que al principal Paseo Peatonal de Arica se busca llamarlo “7 de Junio”, al menos en los tramos comprendidos entre Arturo Gallo y Máximo Lira.
Una vez formalizadas las propuestas, ambas iniciativas deben ser presentadas al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, que en este caso actúa sólo como organismo consultivo, para luego ser el Concejo Municipal el ente encargado de asumir o rechazar la iniciativa.
Al respecto, el Alcalde Dr. Salvador Urrutia valoró las propuestas de los ediles por cuanto se enmarcan dentro del derecho de petición que posee cada ciudadano, sin embargo, dijo no compartir las solicitudes.
En el Caso de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, que nació bajo el nombre de “Venceremos” y luego pasó al de “11 de Septiembre”, el jefe comunal explicó que “lo propuesto por el concejal Peralta no es adecuado porque el nombre que él propone trae tensiones, recuerdos del pasado de acontecimientos muy violentos, lamentables y tristes que ocurrieron el 11 de septiembre y que tienen una carga política muy fuerte. En cambio el nombre que posee actualmente, Cardenal Raúl Silva Henríquez, nos recuerda un hombre muy querido y estimado por los chilenos”.
En el caso del Paseo Peatonal 21 de Mayo, donde la iniciativa busca cambiar su nombre a 7 de junio, Urrutia manifestó que pese a entender que se trata de un homenaje a la gesta del Asalto y Toma del Morro de Arica, considera que a estas alturas “21 de Mayo es un nombre ya enraizado dentro de lo que es nuestra cultura local. Yo preferiría ponerle ese nombre a una avenida importante o un paseo destacado de nuestra ciudad en otra parte. Soy partidario de mantener el nombre de 21 de Mayo porque ya es una marca registrada en la ciudad”.
FUNDAMENTOS
Los responsables de las iniciativas explicaron de esta manera sus propuestas. Andrés Peralta dijo que la petición nació del acercamiento de muchos vecinos y los gremios de la locomoción colectiva, que aún mantienen en sus letreros población “11 de Septiembre”.
“No tiene ninguna connotación política, por lo menos yo no la veo, más allá de que considero que es una fecha que a nivel mundial debe ser recordada no tan sólo por Chile sino por cosas que pasaron en el extranjero también. Pero a nivel local y nacional, lo peor que pueda pasar es un país que quiera borrar su historia para bien o para mal”.
En tanto, Juan Carlos Chinga explicó que el cambio de nombre de calle 21 de Mayo por “Paseo Central 7 de Junio” es una de sus propuestas de campaña, por lo que “no va a ser un mayor problema porque yo creo que este es el anhelo de todos los ariqueños. Es un cambio que no va a generar polémica porque quien no va a querer lo nuestro, lo del 7 de Junio donde los chilenos incorporaron Arica a territorio nacional, fue de valentía mundial. No desconocemos la valentía del 21 de Mayo, el Combate Naval de Iquique, pero fue una derrota y hoy día tenemos que velar por lo nuestro”.
APOYO A ORGANIZACIONES SOCIALES
En otras materias, el Concejo Municipal aprobó cerca de 20 millones de pesos para diferentes organizaciones sociales y culturales.
En la oportunidad, se aprobaron 3 millones de pesos para el Club Social Cultural y de Recreación Ballet Folclórico del Norte. 3 millones 500 mil pesos para Fundación para la Superación de la Pobreza. 8 millones 581 mil pesos para la Escuela de Danza Municipal Danza Viva y 4 millones de pesos para el Conjunto de Proyección Folclórica del Magisterio de Arica.