Población debe adoptar las medidas de prevención.
VIRUS
La Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud comunicó que a la fecha se han registrado dos casos de Influenza A-H1N1 confirmados por laboratorio en nuestra región. No se han detectado casos de influenza B, tampoco de Influenza A-H3N2 en la Región de Arica y Parinacota.
El primer caso afectó a un adulto mayor quien fue atendido de forma ambulatoria en una clínica privada. El segundo caso, y más reciente, correspondió a un hombre joven con patología crónica, quien estuvo internado en el Hospital Doctor Juan Noé, recibió tratamiento, y evolucionó positivamente. Ambas personas se encuentran actualmente en buen estado de salud. Ninguno se había vacunado contra la influenza.
Justamente, esos son los dos grupos vulnerables que aún faltan por vacunarse en nuestra región. Efectivamente, faltan por vacunar: 1.671 enfermos crónicos; 4.411 adultos de 65 años y más; y 14 mujeres embarazadas desde la 13º semana de gestación, en cuanto a los grupos objetivos prioritarios; y 227 trabajadores de planteles avícolas y de cerdo, completan el cuadro.
De acuerdo al informe de la Unidad de Estadística de la SEREMI, al 2 de julio se han vacunado un total de 46.433 personas (adultos mayores de 65 años y más; niños de 6 meses a 23 meses; embarazadas desde las 13º semanas de gestación; enfermos crónicos; personal de salud; y prioridades regionales). Más de 50 mil personas constituyen la población total a vacunar.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las medidas de prevención para la población en general, son:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón,
-El uso de pañuelos desechables que después deben ser botados a la basura,
-El estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo,
-La ventilación de hogares, habitaciones y salones de clases.