Autoridad Sanitaria Regional (ASR) insiste en las medidas de prevención que debe incorporar la población en general.
INFLUENZA
La Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota comunicó que en la Región de Arica y Parinacota se han registrado a la fecha, tres casos confirmados por laboratorio de la Influenza A-H1N1.
El tercer caso corresponde a una mujer de 25 años, quien fue atendida de forma ambulatoria en la atención primaria. Actualmente, se encuentra en su hogar y en buen estado de salud. La información fue notificada a la SEREMI de Salud por el Centro de Salud Familiar “Dr. Amador Neghme”, que tiene una función de centro centinela para la Autoridad Sanitaria Regional.
Los anteriores casos corresponden a un adulto mayor quien fue atendido de forma ambulatoria en una clínica privada y a un hombre joven con patología crónica, quien estuvo internado en el Hospital Doctor Juan Noé, recibió tratamiento, y evolucionó positivamente. Ambas personas se encuentran actualmente en buen estado de salud. Ninguno se había vacunado contra la influenza.
De acuerdo a la información de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, a la fecha, no se han registrado en nuestra región ningún caso de influenza B, tampoco de Influenza A-H3N2.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La Autoridad Sanitaria Regional (ASR) ha insistido en las medidas de prevención que debe incorporar la población en general. Las recomendaciones son las siguientes:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón,
-El uso de pañuelos desechables que después deben ser botados a la basura,
-El estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo,
-La ventilación de hogares, habitaciones y salones de clases.
La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota (ASR) también ha reiterado que los enfermos crónicos y los adultos de 65 años y más deben concurrir a los centros de salud más cercanos y solicitar la vacuna contra la influenza, ya que este segmento de la población es el más vulnerable a desarrollar las complicaciones de este virus, e incluso, fallecer.