Alcalde de Arica se reunió con representantes de la estrategia internacional de reducción de desastres de la ONU.
REUNION
El Alcalde Dr. Salvador Urrutia se reunió con los representantes de la campaña “Construyendo ciudades resilientes” de la estrategia internacional de reducción de desastres de la ONU, para conocer las experiencias desarrolladas por ONU Hábitat en materias de reducción de riesgos y desastres para la planificación territorial resiliente.
La iniciativa apunta a mirar desde la óptica de la seguridad el desarrollo geográfico de los territorios, a fin de pensar en diseños que faciliten la aplicación de medidas tendientes a potenciar las capacidades de las ciudades para enfrentar de la mejor manera desastres y emergencias.
En este sentido, el jefe comunal explicó que se tomó contacto con el equipo de profesionales a fin de conocer estas experiencias que permitan mejorar la seguridad de la comuna, y tomar medidas preventivas a través de los planos reguladores y las condiciones de habitabilidad y desarrollo de la ciudad.
“Lo que buscamos, a través de este programa, es que se nos ayude a los ariqueños a pensar y desarrollar mejor nuestra ciudad desde el punto de vista urbanístico, para así minimizar los riesgos de eventos naturales catastróficos que sabemos en Arica están siempre presente”, señaló el alcalde Urrutia.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Jaime Soto, de la campaña “Construyendo ciudades resilentes” de la estrategia internacional de reducción de desastres de la ONU, contó que la idea apunta a intercambiar experiencias a través de encuentros, seminarios y talleres, en las escuelas, los hospitales y en todos los lugares donde se requiera entregar una mirada de prevención.
Junto con destacar todo el trabajo que ha desarrollado la Municipalidad a través de su Oficina Comunal de Emergencia, Jaime Soto dijo que para complementar todas estas acciones se debe “imaginar un futuro mejor, sin riesgos o con menos riesgos, que es posible de construir; convencernos que es posible construir un mejor futuro que minimice los riesgos a los que estamos cotidianamente expuestos y que son de todo tipo”.