En encuentro realizado en Santa Cruz, quedó de manifiesto que el puerto local sigue siendo la mejor alternativa de empresarios de la vecina nación altiplánica.
PUERTO
Como una manera de continuar fortaleciendo los lazos con los clientes de Bolivia y difundir en distintos ámbitos las inversiones realizadas para optimizar la cadena logística regional, Puerto Arica participó en el V Encuentro Académico sobre Percepciones Recíprocas y Construcción de Confianzas Chile – Bolivia, donde se expusieron los principales avances del terminal regional ante un masivo auditórium conformado por estudiantes de las Relaciones Comerciales y Comercio Exterior, académicos de la Universidad Aquino de Bolivia (UDABOL), y representantes de distintos sectores productivos de Santa Cruz.
El encuentro es organizado anualmente por el Consulado General de Chile en La Paz con el objetivo de fortalecer las confianzas mutuas entre Bolivia y Chile, a través del análisis y conocimiento de “la imagen del otro”.
Al iniciar el evento, el Cónsul General de Chile en La Paz, Jorge Canelas, destacó la participación de los panelistas chilenos y bolivianos, quienes abordaron materias como la evolución de las relaciones entre ambos países, el comercio bilateral, integración y proyecciones después de la demanda de La Haya.
El Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González, participó en el panel junto al Gerente General de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, quienes desde sus respectivas visiones coincidieron en que el terminal ariqueño es la mejor opción para que las cargas de Bolivia salgan al Pacífico.
En el marco de su exposición, el titular de Puerto Arica destacó las cifras de crecimiento del mercado boliviano, las que en los primeros 5 meses de este año se incrementaron en un 26 % en relación al año anterior en el caso de las importaciones.
También se refirió a las inversiones realizadas en los últimos 7 años, las que superan los 80 millones de dólares, considerando la construcción y dragado del sitio asismico; la compra de nuevas grúas Gotwald y la aplicación de tecnología de última generación para agilizar los procesos en la transferencia de carga.
Al término del encuentro, el titular de Puerto Arica invitó a los estudiantes de la Universidad Aquino a realizar una visita al terminal, tal como lo han realizado otros establecimientos de Bolivia, a fin de conocer en detalle las operaciones en la cadena de transferencia de carga.
Asimismo, anunció que los dos mejores estudiantes de la carrera de Comercio Exterior podrán realizar una pasantía en el puerto, como una forma de acercarlos aún más al trabajo que desarrollarán en el futuro.