Asumió como nuevo Obispo de la Diócesis de esa ciudad, en masiva ceremonia realizada en la Catedral San José de la capital de la Región de la Araucanía.
OBISPO
Monseñor Héctor Vargas, quien por 10 años estuvo a cargo de la Iglesia Católica en Arica y Parinacota, asumió como nuevo obispo de la diócesis de Temuco, en una masiva ceremonia realizada en la Catedral San José de la capital de la Región de la Araucanía.
En la actividad, estuvo presente el Intendente José Durana y el Seremi de Economía, Pablo Arancibia, como representantes de las autoridades de nuestra región, quienes compartieron en el hermoso templo católico con el nuncio apostólico de El Vaticano en Chile, Ivo Scapolo; el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati; el arzobispo emérito de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz; autoridades locales, los obispos de las distintas diócesis del país, dirigentes mapuches y representantes de la comunidad temucana.
Luego de ser recibido por el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina en la entrada de la catedral, Monseñor Vargas escuchó en reflexión la lectura de la Bula Papal del Papa Francisco que lo designó como nuevo obispo de Temuco.
Posteriormente, se realizó la firma del acta que oficializó el nombramiento, minutos previos a que el saliente obispo de la diócesis Monseñor Manuel Vial -quien abandona el cargo por jubilación- entregara el báculo pastoral a monseñor Vargas, como símbolo de consagración.
El Intendente Durana destacó nuevamente la labor del prelado en la región. “Estamos despidiendo a un tremendo aporte para la Región de Arica y Parinacota, quien sin duda lleva a sus habitantes en lo más profundo de su ser y su fe cristiana”, dijo.
Agregó que “sin duda, Monseñor Héctor Vargas será recordado por siempre en la historia de esta nortina región, por haber acercado a la Iglesia a la comunidad; por haber rescatado el día de la fundación de San Marcos como una efeméride fundamental para Arica cada 25 de abril; por su especial preocupación con la educación; su buena relación con los personeros públicos, privados y la ciudadanía; y su respaldo irrestricto al trabajo realizado por el Gobierno y la Fundación Altiplano en el rescate patrimonial de las iglesias del interior del territorio; entre muchas otras obras e iniciativas”, sostuvo.
Luego de un fraternal abrazo, el Intendente expresó a monseñor éxito en su nueva misión pastoral. “En Dios sabemos que llevará por siempre en su corazón el recuerdo de los ariqueños y parinacotenses”, dijo.
En tanto, el nuevo Obispo de Temuco agradeció el cariño expresado durante todo el tiempo que estuvo a la cabeza de la Iglesia Católica en Arica.