Soldados conscriptos se prepararon para su Juramento a la Bandera, a los pie del Morro.
VIGILIA
Con la presencia de familiares de los conscriptos protagonistas del solemne Juramento a la Bandera, se realizó anoche la patriótica ceremonia de Vigilia de Armas en el patio central del Regimiento Rancagua, con una alegoría que recordó la inmolación de los 77 soldados del Regimiento Chacabuco el 9 y 10 de julio de 1882 en el poblado La Concepción, en la sierra peruana.
A la tradicional y emotiva ceremonia nocturna asistieron autoridades civiles y militares, quienes destacaron el profundo respeto y la emoción por el recuerdo de los 77 combatientes mártires, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto.
Así lo manifestó al finalizar la ceremonia el Intendente subrogante Patricio López Berrios. “Una emotiva ceremonia con la participación de los juramentados y sus familias, quienes han viajado desde distintas partes del país para estar presentes en esta tradicional Vigilia de Armas, un momento único para los jóvenes que esa noche se han preparado para su juramento de entregar su vida si fuera necesario en defensa de su patria”.
Cada 9 de julio, por decreto supremo del Ministerio de Guerra de 1914, se realiza el Juramento a la Bandera que se toma al pie del Morro a selecto grupo de jóvenes oficiales, a soldados profesionales recientemente incorporados a las filas del Ejército en Arica y a los soldados conscriptos, a quienes les acompañan sus familias que llegaron desde distintas ciudades del país.
Para el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Juan Carlos Núñez, la Vigilia de Armas y el Juramento a la Bandera son las principales ceremonias para el Ejército de Chile.
“La Vigila de Armas es una ceremonia tradicional del Ejército, en la cual los jóvenes oficiales, clases y soldados de tropa preparan su corazón y su espíritu para pronunciar el solemne juramento de rendir la vida si fuera necesario en defensa de la patria”
Destacó la presencia de los familiares quienes acompañan a los jóvenes que están cumpliendo su servicio militar aquí en Arica. “El Ejército es de todos los chilenos y aquí se ve la comunión y el sentimiento de los padres, las madres, los hermanos, dando cuenta que el Ejército es transversal, representa a los chilenos”, explicó el general Nuñez.