Gracias a las reiteradas denuncias de los vecinos de la población Maipú Oriente y una orden de investigar de la Fiscalía local Arica, personal de Carabineros del OS-7 detuvo a tres sujetos, (dos chilenos y un cubano) por venta, posesión de drogas, especies y dinero en efectivo, además de porte de municiones que el extranjero mantenía en su poder.
Según lo informado por la sección especializada, a raíz de las diligencias investigativas, pudieron comprobar que un domicilio del mismo sector poblacional, se dedicaba a la venta de dosis de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, autorizando el Fiscal Bruno Hernández Tuñón la entrada y registro del inmueble, con apoyo de carabineros del grupo de Operaciones Especiales, Gope.
El ciudadano extranjero, con residencia en nuestro país, infringía el toque de queda y circulaba sin salvo conducto para comercializar la droga. Posee un amplio prontuario policial y mantenía además de las especies asociadas al ilícito, 25 cartuchos Calibre 22, sin marca y 32 cartuchos Calibre 38, marca Famae.
Tras el allanamiento, se incautaron 88 gramos, 100 miligramos de marihuana (176 dosis avaluadas en $ 176.000), 24 gramos de pasta base de cocaína (120 dosis $120.000), 5 gramos 400 miligramos de clorhidrato de cocaína ( 10 dosis $ 50.000), además de 4 pesas digitales, elementos para la dosificación de la droga, municiones y $187.000 en efectivo.
Luego de ser formalizados, los connacionales quedaron con arraigo y reclusión nocturna, mientras que el ciudadano cubano en prisión preventiva en el recinto penitenciario de Acha.