Tras una larga tramitación, finalmente el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que pone un límite a la reelección de las autoridades, iniciativa que –a juicio del diputado por Arica Nino Baltolu- “le hará bien a la democracia”.
Según lo explicó el parlamentario, “el proyecto fue aprobado con retroactividad incluida y establece que en el caso de los diputados, estos podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos periodos (12 años en total); en tanto, los senadores sólo podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un periodo (16 años totales)”.
En ese sentido, el diputado ariqueño agregó que “esta iniciativa regula además la reelección de otros cargos, como alcaldes, concejales y gobernadores regionales, lo que sin duda nos permitirá renovar la política y recobrar la confianza de las personas hacia las autoridades”.
“Justamente, este proyecto nos permitirá acercar la política a la ciudadanía y abrir el escenario a nuevas personas, con el fin de fortalecer nuestra democracia”, finalizó Baltolu.