Solicita apoyo en La Moneda para proyectos de nuevo Centro Cívico y la continuación de la Ruta de las Misiones.
INTEN
El Intendente José Durana, se reunió con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en dos reuniones realizadas en el Palacio de La Moneda, con el objetivo de solicitar respaldo a grandes proyectos para Arica y Parinacota, en miras a la reunión que evaluará el presupuesto de la región para el año 2014, por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
Entre estas iniciativas, está el Centro Cívico en el sitio de la ex maestranza Chinchorro del Ferrocarril de Arica a La Paz, ubicada entre las avenidas Santa María y Luis Beretta Porcel, donde el levantamiento de edificación pública impulsaría importantes inversiones privadas, convirtiéndose en un gran polo cívico y comercial para la ciudad, además de dar un espacio para emplazar el gran centro patrimonial de la cultura Chinchorro.
Al respecto el Intendente Durana explicó que es necesaria la creación de un espacio que pueda contener al Gobierno Regional y gran parte de los servicios públicos de Gobierno -actualmente dispersos en distintos sectores de la ciudad-, traduciéndose en un ahorro para el Estado, mayor comodidad para los usuarios y un nuevo centro de atracción urbana.
“Este es un proyecto emblemático ya que transformaría ‘el rostro’ del centro geográfico de Arica. El jueves, Mall Plaza presentará oficialmente su proyecto que estará ubicado a unos 200 metros de la ex maestranza Chinchorro; tenemos una de las playas más importantes de la ciudad a pasos; y conectividad con las principales avenidas de la ciudad, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad de ocupar este espacio para algo transformador y que no termine siendo un estacionamiento o bodegas que rompan el esquema urbano que pensamos”, sostuvo.
La continuación de la ruta de las Misiones, para la restauración de los templos del interior de la región, es otro de los proyectos priorizados para ser apoyados en la discusión de presupuesto, para el cual el Intendente también pidió respaldo político a las autoridades. “La restauración no es sólo el rescate patrimonial de las iglesias, sino también capacitación y trabajo para los comuneros aymaras, más conectividad, turismo y desarrollo para las zonas rurales”, puntualizó.
El Intendente destacó que tanto el Ministro Chadwick como el Subsecretario Flores expresaron que respaldan ambas iniciativas, considerando el alto impacto social, económico y de desarrollo para el territorio.