El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, abordó la posibilidad de que sectores que no han recibido ayuda del Estado en esta época de pandemia puedan optar a retirar hasta un 10% de su fondo de las AFP y que, luego cuando tengan que jubilarse, reciban un bono de reconocimiento.
En este sentido el parlamentario señaló que para esto es preciso distinguir entre los segmentos de la población que ya tienen un beneficio. “Por una parte tenemos a los trabajadores, que por virtud de una ley pueden recibir su seguro de cesantía sin cortar el vínculo con su empleador, cubre parte importante de los trabajadores, no tanto como lo hubiéramos pensado, pero este número va en aumento; por otra parte, existe el Fogape para las Pymes, aunque también debiera ser para la microempresa, pero este es el problema de entregar esto a los bancos, van tomando resguardos para hacerse pago incluso de deudas anteriores y por último los que no están recibiendo ingreso alguno tiene derecho a postular al IFE”.
Entre estas clasificaciones, a juicio del legislador socialista, “queda un vacío por parte de personas que tenían ingresos de clase media hasta hace unos meses y de pronto bajaron drásticamente sus ingresos producto de la crisis sanitaria; frente a este escenario, estamos haciendo un planteamiento claro de que puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones por una vez”.
Para el senador Insulza “esto no tiene que ver con el bienestar de las familias, tiene que ver con su supervivencia, poder sobrevivir estos meses a la pandemia, no teniendo otros recursos; este es un porcentaje que se resta a su fondo de pensiones; por lo tanto, también resta el interés supuesto durante los años que vienen, pero en nuestra propuesta viene aparejado un bono de reconocimiento para cuando se jubile y ese dinero se le calcule también; entonces el Estado no gasta plata hora, se va a demorar en este tipo de gasto y se cumple lo que quiere el Ministro de Hacienda”.
Expresó Insulza que “la idea es que nadie tuviera que acudir a su fondo de pensiones en este tiempo de crisis sanitaria, hay AFP que han hablado de la posibilidad de retirar hasta un 5%, porque entienden el drama de la gente, entonces están tratando de buscar una forma de conciliación”, sostiene el parlamentario.
Dijo que esta es la situación “de un número importante de chilenos que no pueden optar a ningún otro beneficio, que ganaban arriba de $800 mil, tienen deudas que pagar, pero trabajaban sin vínculo laboral o con boletas y les ha disminuido fuertemente sus ingresos”.
El senador consideró preciso acotar que esta es materia de iniciativa del Presidente de la República. “Al momento que presente una ley de este tipo, ese mismo día la declaran inadmisible, lo único que me da un cierto grado de esperanza es que la Ministra del Trabajo ha dicho que no, el Ministro de Hacienda ha dicho que no, pero el Presidente no ha dicho ninguna palabra, recurriremos directamente a él para que cierre esta brecha que va quedando con la pandemia si los otros programas se cumplen adecuadamente”.
En ese contexto, Insulza precisó que “lo que discutimos no es un cambio en el sistema de pensiones, sino que una situación de emergencia y de un mecanismo que se está ocupando en muchos países, algunos de los cuales nuestro Gobierno ocupa como ejemplo de un buen manejo económico”, finalizó.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.072)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.216)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.001)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (54)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)