Por 95 votos a favor y 25 en contra, 31 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de retiro del 10% de las AFP, proyecto pasará nuevamente a la Comisión de Constitución después de haber sido objeto de indicaciones.
La sala de la Cámara de Diputados revisó el proyecto que permitiría el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones. En la oportunidad se aprobó la idea de legislar, volviendo así nuevamente a la Comisión de Constitución después de haber sido objeto de observaciones. Si bien, la iniciativa necesitaba 93 votos para ser aprobada, terminó recibiendo 95 votos a favor y 25 en contra, además de 31 abstenciones.
De esta forma, la iniciativa sigue avanzando, proponiendo un máximo de retiro de $ 4,3 millones y un mínimo de $ 1 millón. En el caso de que los ahorros de una persona sean inferiores al mínimo, se permitiría que el afiliado saque la totalidad de sus fondos acumulados.
Durante la parte final de la discusión en la sala, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Claudio Alvarado y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Uno de estos fue Erika Olivera (RN), quien respaldó su decisión aseverando que “debo hoy votar en conciencia, por empatía, por consecuencia con mi historia de vida. Sé lo que es tener hambre y pasar frío”.
Camila Vallejo (PC), por su parte, aplaudió la iniciativa indicando que “viene a dar una contribución, una solución real a familias que están ahogadas en deudas”.
En la misma línea se expresó Leonardo Soto (PS), quien subrayó la necesidad de que es momento “de demostrar que la política en Chile no es sólo enfrentamiento y peleas estériles, debemos unirnos para decidir si la política está al servicio de las personas”.
A su vez, Catalina Pérez (RD) subrayó que “no se tiene que ser de izquierda para entender que la gente está pasando hambre, hay que tener humanidad, empatía. No nos quedemos en la trinchera ideológica”.
No obstante, Juan Antonio Coloma (UDI) criticó la medida, destacando que “si quieren apoyar a la clase media, apoyémosla con la plata del Estado, pero no hipotequemos sus futuras pensiones”.
Asimismo, Andrés Molina (Evópoli) destacó que “quiero hacer un llamado a mi sector político. Aquí el populismo reina, las personas no saben bien las consecuencias que esto va a tener”.
Patricio Melero (UDI) complementó la postura de la centro derecha afirmando que “soy diputado justamente de la clase media de Chile y con la más completa convicción de que esto los perjudica”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker indicó que citará para este jueves a las 17 horas, a la instancia para revisar en particular las indicaciones presentadas al proyecto.
La iniciativa implica que las personas podrán retirar un mínimo de 35 Unidades de Fomentos (UF) y un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF). No obstante, si alguien tiene menos que estas cifras ahorradas, puede sacar todo el dinero que haya ahorrado hasta entonces.
EL PROYECTO

El resumen del proyecto es el siguiente:
Permitir retiro desde 35 UF (poco más de $1.000.000) hasta 150 UF ($4.303.458 aproximadamente) por única vez.
Si se tiene menos de 35 UF, se podrá retirar la totalidad.
Se desembolsará en dos cuotas
Se creará un fondo colectivo financiado por el empleador y el Estado para compensar reducción de los ahorros.
Además, el proyecto indica que el pago se hará efectivo en las siguientes modalidades:
El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado.
El 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.