Una serie de actividades cumplió en la ciudad Cecilia Morel, entre ellas la entrega de carros de evacuación de niños, ante una eventual emergencia.
PRIMERA
La entrega definitiva de 10 carros de evacuación de emergencia, ante la ocurrencia de un tsunami, terremoto o emergencia estructural, realizó la Primera Dama Cecilia Morel –presidenta de la Fundación Integra- a los dos jardines infantiles de la institución que se ubican en el área de riesgo de inundabilidad en Arica.
La materialización de este proyecto se llevó a cabo gracias al importante aporte de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) y la gestión de la dirección regional de Ofinica Nacional de Emergencias (ONEMI), las cuales permitieron hacer realidad la iniciativa que nació como una idea durante las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia del sector Educación.
La ceremonia fue encabezada por la Primera Dama, junto al Intendente, José Durana; la directora regional de INTEGRA, Antonella Gilbert, el director regional de ONEMI, Franz Schmauck y representantes de TPA, además de autoridades y funcionarias del Jardín Nueva Esperanza.
La región es pionera en este tema, siendo la primera que ya cuenta con este tipo de carros a nivel nacional y cuyo diseño y propiedad intelectual corresponde a Fundación Integra, la cual utilizará estos carros en los jardines infantiles Alborada y Nueva Esperanza, ubicados bajo la cota de inundabilidad ante un eventual tsunami.
La Primera Dama, Cecilia Morel destacó la importante donación de la empresa Terminal Puerto Arica, así como el trabajo mancomunado entre ONEMI, Integra para la concresión de este proyecto. “Gracias a esto hoy pudimos concretar definitivamente esta entrega, que era esperado con ansias tanto por las trabajadoras de los jardines como por las familias de estos niños que ahora cuentan con un elemento más de protección”.
“La entrega de estos carros de emergencia deja de manifiesto la gestión y preocupación permanente de este Gobierno para reducir los riesgos de la población ante emergencias”, enfatizó.
En tanto, el intendente José Durana valoró la iniciativa. “Además de ser el único en su tipo en Chile, es un producto tangible que como Comité de Operaciones de Emergencia Regional logramos materializar, lo que nos ubica como pioneros a nivel nacional en la protección de nuestros infantes frente a una situación de riesgo por desastres naturales”.
El costo unitario de los carros fue 646 mil pesos, con una capacidad de seis niños cada uno, beneficiando a un total de 60 lactantes, de los niveles de sala cuna menor y mayor.
ENTREGA
La directora regional de Integra Arica y Parinacota, Antonella Gilbert Bacciarini agradeció el apoyo de la empresa privada, “quienes a su donación durante el año pasado, pudimos diseñar un prototipo, para luego llegar al modelo definitivo que es el que hoy estamos entregando. Esperamos que muchas más empresas o particulares puedan motivarse a apoyar esta iniciativa que sin duda podría ser replicada en otras regiones del país para enfrentar las emergencias”.
En tanto, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck Quinteros, calificó la entrega como un importante logro, “que sin duda permitirá realizar evacuaciones con mayor seguridad y rapidez ante una emergencia”.
Durante la entrega, también estuvieron presentes representantes de la empresa Terminal Puerto Arica, quienes además recibieron un reconocimiento de parte de Fundación Integra por la donación realizada, lo que permitió concretar la construcción de los carros de evacuación.