El Intendente Roberto Erpel se refirió a los desafíos que enfrentará la población de Arica durante la cuarentena que comenzó a regir a las 22 horas de ayer martes 14 de julio. Es la segunda vez que el radio urbano de la ciudad entra en una etapa de confinamiento desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
Según señaló, hay que enfrentar esta cuarentena con responsabilidad y disciplina: “Solo si nos apegamos a la normativa sanitaria, evitamos salir de nuestros hogares y reunirnos con otras personas, podremos hacer que los contagios disminuyan”.
Dijo que hay que ponerse en el lugar de las personas más expuestas a los estragos de la enfermedad: “Si queremos derrotar al coronavirus, debemos ser empáticos con los adultos mayores y los enfermos crónicos”.
Agregó que hay que apoyar el trabajo de los funcionarios de la Salud: “Comprender que se encuentran cansados. Nunca derrotados. Pero sí cansados después de meses de constante batalla contra la enfermedad. La mejor forma hoy de retribuir esta entrega es cuidándonos para que no saturar el hospital regional”.
Asimismo, precisó que hay que evitar la propagación de virus al resto del territorio regional: “Lamentablemente la infección está presente en las comunas rurales de Putre y Camarones que tienen una población muy alta de adultos mayores. Debemos triplicar los esfuerzos para que ninguna persona contagiada vuelva a ingresar a nuestros pueblos”, subrayó.
Del mismo modo, el Intendente precisó que hay que utilizar la experiencia de la anterior cuarentena: “Sabemos que la cadena de abastecimiento está asegurada y que el orden de la fila funciona. Por lo tanto, no saturemos los centros de abastecimiento. Actuemos con prudencia sin exponernos a contagios innecesarios”.
Dijo que no hay que esperar ser fiscalizado para cumplir la normativa sanitaria: “Todos somos personas inteligentes y podemos actuar correctamente, apegados a las disposiciones de una cuarentena”.
Sin embargo, la autoridad señaló que el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad realizarán una fuerte fiscalización en busca de quienes no quieran respetar la ley.
¿Qué se fiscalizará?: Permisos de ComisaríaVirtual.cl, uso obligatorio de mascarillas en todo momento y lugar, prohibición de reuniones (fiestas, cultos religiosos, eventos deportivos), entre otros. Agregó que “quienes incumplan, no solo arriesgan una sanción sanitaria sino que además pueden ser detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía, según la gravedad de la falta”.
Hay que actuar con unidad y solidaridad: “Es un momento muy delicado que requiere nuestro mayor compromiso. Hoy daremos una segunda gran batalla contra el Covid-19. Necesitamos la disciplina y el corazón de cada uno para hacerlo bien. Los invito a dar una buena batalla, unidos y solidarios, como un solo cuerpo que se defiende de una amenaza externa”.
CIFRAS COVID-19
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del lunes 13 de julio, Arica y Parinacota registra 2.638 casos acumulados de covid-19, 76 en las últimas 24 horas (71 con síntomas y 5 sin síntomas), 646 casos activos de la enfermedad, 1.965 recuperados y 28 fallecidos.
En tanto, a nivel nacional se registran 319.493 casos acumulados de contagio, 1.836 en el último día (1.444 con síntomas, 244 sin síntomas y 148 sin notificar), 23.205 casos activos de la enfermedad, 289.220 recuperados y 7.069 personas fallecidas.