En Chile se contabilizan 2.057.903 microemprendimientos, que corresponden a un 24,3% de las personas ocupadas. Sólo el 15% de las microempresas contrata a otras personas, siendo la mayor parte, emprendimientos por cuenta propia. Así lo asegura el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía: Encuesta de microemprendimieto EME 6.
Un 53,1% de las microempresas en Chile son informales. El 36% presenta un nivel alto de informalidad, sin haber iniciado actividades en el SII y sin permiso del Municipio. La informalidad, desde esta perspectiva amplia, es más profunda en Arica y Parinacota con un 84 % de todos los emprendimientos de la región, seguido por la Araucanía con un 80,9 % pero con una población 3 veces la de Arica. En ambos casos, 8 de cada 10 emprendimientos son informales”.
En la región, caracteriza el estudio, tenemos 29.571 emprendimientos, de los cuales hay 5.303 con empleadores, lo que equivale al 17.9 % de todos los pequeños negocios, mientras que, por cuenta propia, existen 24.268 emprendimientos equivalente al 82.1 % del total.
Los más lamentable de todos esto, es que las microempresas informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo ($ 288.000), abarcan más de la mitad de las microempresas en nuestra región con 57.2 %; el 82% de las microempresas informales no supera los $576 mil pesos de ganancia mensual.
Ante esta dramática realidad regional, insistimos en pedirle al señor Intendente Regional y a las autoridades regionales que avancen prontamente en diseñar y aplicar un conjunto de medidas de reactivación de la economía regional y el empleo usando los recursos de decisión regional que no se van a gastar, o posponiendo aquellas iniciativas que no resulten estratégicas para el desarrollo de la región. Las personas no pueden seguir esperando medidas nacionales que no consideran las particularidades regionales, como en este caso en que el 84 % de los emprendimientos están en la informalidad.
José Miguel Insulza
Senador de la República