A primeras horas de la tarde de este miércoles 15 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los ahorros previsionales, para ayudar a los chilenos a enfrentar la crisis desatada por la pandemia. Finalmente, hubo suficiente apoyo de diputados de Chile Vamos y ahora la iniciativa deberá ser vista por el Senado.
Durante la votación en particular, los parlamentarios aprobaron la principal norma del proyecto de reforma de ley: la que permite el retiro de parte de los fondos previsionales. Bastaba esta aprobación para que el texto avanzara a la cámara alta.
Por otro lado, se rechazó el artículo que crea un Fondo Colectivo Solidario que restituiría los ahorros retirados, con cargo del Estado y empleadores.
Para esta aprobación finalmente se lograron 95 votos a favor, siendo clave el apoyo de 13 parlamentarios oficialistas que, finalmente, no cedieron a las peticiones de La Moneda por cambiar su postura y rechazar la iniciativa.
A CUÁNTO DINERO ASPIRAR
Si este proyecto llegara a prosperar, los chilenos podrían retirar hasta un 10% de sus ahorros en AFP, con un tope máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (cerca de 1 millón de pesos). Si el afiliado tiene un ahorro menor a 35 UF podría sacar la totalidad de sus fondos.
Este retiro se podrá realizar una sola vez y mientras esté vigente en el país un Estado de Catástrofe.
Según el texto, la persona podrá recibir el 50% del monto dentro de los primeros 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la administradora de pensiones. El 50% restante llegaría dentro de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.