El senador de la Unión Demócrata Independiente- UDI por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, anunció hoy lunes 20 de julio que votará a favor del proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de los fondos de AFP a aquellas personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.
De esta manera, la iniciativa impulsada por la oposición suma hasta ahora cinco de los dos votos de parlamentarios de Chile Vamos que necesita para ser aprobada en la Cámara Alta, luego del respaldo que ya confirmaron los senadores Iván Moreira, David Sandoval (UDI), Juan Castro y Manuel José Ossandón (RN).
Durana dio a conocer su determinación asegurando estar “muy abierto” a respaldar el texto legal, el cual ha sido criticado con fuerza desde el Gobierno, provocando con ello un quiebre en la coalición oficialista.
En ese contexto, el senador ariqueño expresó su malestar por las propuestas que ha presentado el Ejecutivo para enfrentar la crisis. En ese sentido, afirmó que “No creo que los planes del Gobierno tengan deficiencias: Es que no tienen cobertura. Efectivamente el plan del retiro del 10% tiene cobertura (…) Hoy lo que importa es que lleguemos con alguna solución o ayuda concreta a los chilenos que la están pasando mal”.
En cuanto a la posibilidad de que su partido lo pase al Tribunal Supremo por apoyar el retiro de fondos, el senador aseguró que “no renunciaré a mi militancia. Si el día de mañana la UDI decide expulsarme, será porque siempre voy a votar por la gente y por mi Región de Arica y Parinacota”.
Fue enfático en manifestar que “yo sí represento a la UDI popular y a la clase media, porque no provengo de ningún grupo económico (…) en la UDI no puede haber solo una o dos personas con licencia para hacer y decir lo que quieren, también existimos voces de regiones con independencia y autonomía, siempre respetuosa con las bases”, precisó el parlamentario nortino.