Los senadores que representan a la Región de Arica y Parinacota en la Cámara Alta, José Miguel Durana y José Miguel Insulza, votaron a favor del proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFPs, en la votación realizada anoche en el senado, en donde se impuso la moción sí al retiro por 29 votos a favor 13 en contra y una abstención.
SENADOR DURANA
El senador José Miguel Durana, tal como se comprometió previamente ante la ciudadanía, votó a favor de la reforma constitucional que permite el retiro excepciona del 10% de los fondos previsionales en la Cámara Alta, durante la tarde de este miércoles, en sesión plenaria.
Durante su intervención, el legislador ariqueño dijo que su voto es un voto humano, un voto de la gente, de los ariqueños y parinacotenses a quienes representa, y basado en la premisa de que muchos chilenos y chilenas lo necesitan, porque lo están pasando muy mal, producto de esta crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia del Covid-19.
“Si esto implica pagar costos de incomprensión o de sanciones al interior de nuestras coaliciones, es algo que debemos asumir en circunstancias apremiantes y extraordinarias, pero un bien mayor me motiva, como es el generar un poco de tranquilidad a las familias de mi país y mi región”, recalcó el parlamentario gremialista.
Agregó que su convicción radica en la defensa de los valores de la libertad personal y económica de todos los chilenos, de la propiedad privada y de la libertad de elegir y que la decisión de votar a favor del retiro del 10% de los fondos previsionales no puede entenderse contrariada por la decisión que hoy asume en favor de los chilenos.
Respecto de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), el senador José Miguel Durana, precisó que estarán obligadas a generar liquidez para hacer la devolución del 10% de los fondos de pensiones que establece esta ley, sin provocar grandes desequilibrios en el mercado financiero local.
“Se hace indispensable que la Comisión del Mercado Financiero, la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central, en la esfera de sus respectivas atribuciones, construyan reglamentos y procedimientos para mantener la estabilidad económica del país”, precisó el legislador gremialista.
Sostuvo que hay que ser capaces de buscar un equilibrio entre la urgencia de la entrega de los recursos y los efectos que traerá a la economía, pudiendo ser una línea de crédito por parte del gobierno para aminorar en el tiempo el impacto producido por la venta de acciones, bonos o liquidación de inversiones. Es una opción que debe ser estudiada y desde ya lo planteó.
“Es necesario que el gobierno contribuya a que los resultados que se obtengan con la aplicación de esta norma cumplan con el objetivo humanitario planteado. No hay espacio para la letra chica, sino para unir esfuerzos y trabajar todos en conjunto como Chile lo demanda y en ello me sumo al llamado de uno de los indiscutibles líderes de este país como es Joaquín Lavín”.
SENADOR INSULZA
El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, dio su voto a favor del proyecto de reforma constitucional sobre el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales. Fue su intención desde el primer momento, “porque hay mucha gente de clase media que lleva más de 4 meses sin recibir sueldo y los planes del Gobierno solo apuntan a aumentar su deuda o no son satisfactorios”, argumentó.
A juicio del parlamentario, el despacho de este proyecto obedece a que “aun encontrándonos bajo un estado de excepción constitucional por esta pendemia, el gobierno ha leído tarde y mal esta realidad, sus planes y programas han sido insuficientes y pasan por alto la realidad de muchas familias que están sobre el nivel de pobreza, pero que han visto caer sus ingresos”.
“Hoy enfrentamos un gobierno que ha dejado de lado la tragedia de las clases medias, mayoritarias en el país y nervio vital de su desarrollo económico, social y cultural; por ello, es necesario que, a estas alturas comprendamos que se requieren medidas de cobertura lo más universal posible ante la caída persistente de los ingresos familiares”, señaló el legislador socialista.
El senador Insulza fue enfático al sostener que “esto se hubiese evitado si el Gobierno hubiese dejado de lado su dogmatismo, al cerrarse las puertas y las mentes de las autoridades encargadas de velar por el bien común y quedar en cuestión su responsabilidad de contribuir a satisfacer las necesidades de la población y, mientras los beneficiarios de este proyecto no sean apoyados por el Estado con la pertinencia y eficacia debidas, lo que propone este proyecto es la opción indicada”.
En este sentido, el parlamentario subrayó que esta alternativa “surge ante casi famélicamente y no de reemplazo de otros instrumentos y beneficios; entendamos, la situación es grave y generalizada y esta es una iniciativa indispensable, justa y necesaria para ayudar sin trampas ni embozos a aquellos que han sido invisibilizados como sujetos de derecho, como ciudadanos y ciudadanas dignas y merecedores de la atención del Estado. el bien común es la finalidad del Estado”.
“Junto con cumplir lo que la ciudadanía espera que hagan los legisladores, esto es, representar y promover los intereses generales de la ciudadanía con criterios de justicia y bien común, se cumple además un deber que se enraíza como símbolo de la dignidad colectiva, la que no puede quedar secularmente atada a los vaivenes del mercado financiero nacional y trasnacional; esta reforma muestra que la Constitución es algo superior al modelo económico, pues el modelo económico no es ni debe ser la Constitución democrática de un país, de ningún modo es la Constitución Política de Chile”, finalizó el senador Insulza.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.050)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.749)
- Nacional (9.194)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.979)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (31)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)