El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que a partir de este 25 de julio las personas mayores de 75 años podrán salir 60 minutos, con acompañamiento si es necesario, tres veces por semana (lunes, jueves y sábado) entre 10am y 12pm, o entre 15 pm y 17pm, en las etapas de Cuarentena (Paso 1) y Transición (Paso 2).
En tanto, en las etapas de Preparación (Paso 3) y Apertura inicial (Paso 4) podrán salir 60 minutos, con acompañamiento si es necesario, todos los días de la semana, entre las 10 am y 12 pm, o entre las 15 pm y 17 pm.

Así lo dio a conocer el Secretario de Estado durante el informe diario de la situación del Coronavirus en el país. Dijo que en todo el mundo la pandemia iba en aumento. En los últimos siete días, los pacientes nuevos con coronavirus a nivel mundial han aumentado en 1,7 millones de pacientes diagnosticados. Anteriormente, este aumento se producía en dos meses y medio. Eso habla del avance que tiene la pandemia en el mundo. “En tanto, hoy tenemos 40 mil fallecidos en siete días, antes estos mismos fallecidos, se producían en tres meses. Esto habla de la tragedia y del enorme desafío que significa la pandemia”, señaló Paris.
Comentó que Chile sigue avanzando paso a paso, con una disminución de los casos confirmados a nivel nacional de -14% en los últimos 7 días y -31% en los últimos 14 días. Y la positividad ha llegado actualmente al 13%.
MEDIDAS
El Ministro le dio la palabra al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien presentó el Plan de Movilidad del Ministerio de Transporte. “Hemos desarrollado una serie de medidas para resguardar y proteger tanto a los peatones como a los usuarios del transporte público. En este contexto, hemos desarrollado el Plan Nacional de Movilidad. Este plan tiene tres ejes: el primer eje tiene que ver con la reasignación del espacio público; el segundo, con el refuerzo del transporte público, y el tercero, con un seguimiento, monitoreo y autoprotección”, explicó Domínguez.
Este plan consta de 215 medidas y supera los 2 mil 500 millones de pesos y se implementará a lo largo de todo el país. El plan en lo que se refiere a reasignación del espacio público tiene medidas como, por ejemplo, ampliar las zonas peatonales, reasignar donde hay comercio, donde hay concentración de público, por ejemplo. También se van a desarrollar 150 km de ciclovías, delimitar muchas calles con zonas de velocidad máxima de 30 km/h, de tal forma que puedan convivir el automóvil, el ciclista y el peatón.
Se mencionó además que se va a trabajar con universidades, colegios, escuelas, la industria, el servicio público, de tal forma de poder diferir la mayor cantidad posible en lo que se refiere a horarios, de tal forma de aplanar lo que es la hora punta.
También se implementará más de 180 km de pista sólo bus. Las pistas de sólo bus son relevantes porque significa que el bus puede andar más rápido y si puede andar más rápido, aumenta la capacidad, puede dar más vueltas y si da más vueltas aumenta la capacidad del transporte público.
“Desde nuestras Unidades Operativas de Control de Tránsito, vamos a hacer un monitoreo de donde se están produciendo las aglomeraciones, de tal forma de poder traspasar esta información a las plataformas y también hacer un llamado a la población a usar las mascarillas en el transporte público”, dijo Domínguez.
El Plan de Movilidad busca reducir las aglomeraciones en el uso del transporte público, que es clave para el retorno a la cotidianeidad.