Inversión alcanza los casi mil millones de pesos.

“Estamos orgullosos de colocar esta primera piedra, como parte de las obras de remodelación que ejecutaremos en este histórico estadio de Canadela”.
Las expresiones, que pertenecen al Intendente Regional, José Durana Semir, resumen el sentimiento que embargó a las autoridades y asistentes en general a la ceremonia de inicio de los trabajos, que mejorarán substancialmente ese recinto deportivo.
El jefe del Gobierno regional, junto con cdestyacar ese proyecto, mencionó también que este año 2013 habrá acciones muy concretas en el estadio Canadela, el estadio de la Liga Andina, en lo que se está haciendo en el estadio Víctor Chaves, en la cancha que está en San Miguel de Azapa y sumado a eso el complejo Esteban Alvarado. “Creo que efectivamente 5 iniciativas de colocar pasto sintético y de arreglar recintos deportivos, sobre una que se hizo el año anterior como es el estadio del Cerro La Cruz, habla de un compromiso que tiene el Gobierno del presidente Piñera por sacar adelante la infraestructura deportiva, el compromiso con el deporte y la familia”.
Previo a su intervención, el presidente derl Consejo Local de Deportes, Julio Sedano, destacó en su mensaje de agradecimiento que “esto es algo histórico para nosotros. Luego de tanto tiempo esperando, se cumple un anhelo de muchos años. Es increíble lo que mejorará la participación nuestra y el entorno los vecinos. Estos socialmente es muy bueno para el sector de Juan Antonio Ríos”.
Agregó que se proyecta crear categorías de todo competidor, presenior, sobre 50, 60 e iniciar una escuela de futbol. “Esperamos que en el día lo ocupen los colegios. Pensamos que esta mejora va a subir la participación, y tal como lo dijo el intendente, sea un pulmón verde, para después sumar las mejoras de luz y de servicios higiénicos, para tener un estadio de alto rendimiento”.
El acto de colocación de la primera piedra se efectuó a un costado del sector de las galerías de la cancha del histórico Estadio de la Asociación de Trabajadores de Arica Canadela, lo que significó el comienzo del anhelado proyecto de mejoramiento, que dotará a este recinto deportivo de mejores condiciones para albergar a los aficionados del balónpié y estudiantes en jornadas físicas.
Asistieron, junto al Intendente Durana, Seremis, autoridades de Gobierno, miembros de distintas agrupaciones deportivas, representantes de juntas vecinales, entre otros.
INVERSIÓN
La obra cuenta con una inversión de casi mil millones con fondos FNDR aprobados por el Consejo Regional y ejecutados técnicamente por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP. Considera la dotación de 6.528 m2 de una carpeta de césped sintético para la cancha principal, una pista de entrenamiento de atletismo de carpeta sintética y de 1.600 m2 de una cubierta de tenso-estructura para las tribunas. Los trabajos tendrán una duración de cuarro meses, aproximadamente.
Este estadio es uno de los recintos deportivos que forman parte de la historia de Arica. Fue parte de construcciones que se ejecutaron por la Junta de Adelanto Arica, la cual unió a otros recintos deportivos como la Piscina Olímpica y el estadio Carlos Dittborn, además de obras de infraestructura como el terminal rodobierio, el aeropuerto, entre otros. El complejo Canadela, fue terminado y entregado a la Junta de Adelanto en 1964, desde entonces ha sido este lugar, donde se han efectuado números campeonatos, siendo la casa y sede las asociaciones deportivas de trabajadores en Arica.
La colocación de la Primera Piedra consistió en el entierro simbólico de los planos del proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP y la bendición de inicio de obra a cargo de Diacono, Gabriel Galleguillos.