Taller contribuirá en la formación del personal de las instituiciones apostadas en los Complejos Chacalluta y Santa Rosa.
ENCUENTRO
Cinco millones de trámites migratorios hacia ambos lados de La Concordia se realizaron el año 2012, en la frontera más transitada del país, lo que da como potencialidad la generación de diversos delitos propios de un paso bifronterizo con tanto movimiento. Uno de ellos es el tráfico de bienes culturales, motivo por el que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) junto al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, organizaron un taller para tratar este tema.
La actividad -que surgió como iniciativa de la Subcomisión de Seguridad y Controles Fronterizos del Comité de Fronteras Chile Perú- tuvo su jornada inaugural en el Complejo Santa Rosa, con la asistencia de funcionarios que laboran tanto en ese espacio como en el Complejo Chacalluta, además del Intendente José Durana; el secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda; la directora de la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico del Perú, Blanca Alva; y el gobernador de Arica, Patricio López.
“Como Gobierno, mediante el Consejo de Monumentos Nacionales y su organismo homólogo en Perú, queremos potenciar nuestras fronteras, tal como lo hemos hecho contra el tráfico de personas, drogas y productos agropecuarios, también contra el contrabando de bienes culturales, dando una lucha mancomunada para preservarlos en ambos países mediante la capacitación al personal que trabaja en este concurrido punto migratorio”, dijo.
En este sentido, el coordinador regional del CMN, José Barraza, explicó que el objetivo del taller es contribuir a la formación de este personal. “Queremos que quienes aquí laboran de instituciones como Aduanas, PDI, Carabineros, SAG y sus homólogas peruanas, estén capacitados para reconocer piezas patrimoniales originales además de conocer a profundidad la legislación chilena y peruana respecto a este tema”, sostuvo.
Entre las clases-talleres que realizarán los 50 participantes durante estos tres días, estará “Protección legal del patrimonio cultural”, “Acciones internacionales contra el tráfico en América Latina”, “Identificación de bienes histórico-artísticos”, “Identificación de bienes culturales muebles arqueológicos”, “Identificación de bienes paleontológicos”, entre otros.