Como un proceso “seguro, voluntario y gradual” calificó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, la fórmula que el gobierno contempla para el regreso presencial a clases de los escolares. Así lo afirmó ante la Comisión de Educación, donde sostuvo que “las soluciones deben venir desde lo local” porque no todo el país se comporta de forma similar ante la pandemia.
Ante consultas de los senadores integrantes de la instancia, el Secretario de Estado reiteró que “el retorno a clases se daría solo si están las condiciones sanitarias certificadas por la autoridad de Salud. Quienes quieran empezar el plan retorno a clases deben enviar una solicitud al Ministerio de Educación; actualmente hay 30 establecimientos interesados, los cuales están siendo evaluados”, dijo el ministro.
Destacó además la importancia de “impedir la deserción escolar y dar cobertura a cientos de niños y niñas que en pandemia ven agudizada su vulnerabilidad social”, al tiempo que aludió a estudios sobre contagio por COVID-19 en niños y niñas. Asimismo, admitió que más de 400 mil escolares no cuentan con acceso a internet y, por lo tanto, se les dificulta acceder a clases online.
La instancia se dio cita para analizar los pasos básicos para un eventual retorno a clases. En la oportunidad, se informó también de la llegada del senador Claudio Alvarado en reemplazo de su par, Ena Von Baer.
CRÍTICAS Y AÑO ESCOLAR
Sin embargo, desde el gremio de los profesores, de los padres y apoderados, así como de estudiantes secundarios surgieron diversas observaciones, críticas y propuestas para lo que describieron como un fenómeno sin retorno, puesto que la mayoría de los establecimientos no podrán retomar sus actividades durante este 2020.
Mario Aguilar, del Colegio de Profesores, lamentó que no hayan tenido respuesta desde el Mineduc a “ninguna de las propuestas que se han hecho llegar a la autoridad” y descartó que al gremio le interese continuar con las clases presenciales suspendidas. Al respecto, precisó que los establecimientos en condiciones de volver a clases serían solo los que estén en fase 5 y pidió al Mineduc elaborar un plan de retorno en conjunto con las comunidades educativas.
En la misma línea, en representación de los padres y apoderados, Ana Arce, así como de los estudiantes secundarios, Darío Igor, expusieron sobre los problemas que enfrentan tanto profesores como alumnos. Las dificultades de infraestructura así como la falta de un plan de acompañamiento para la capacitación y el apoyo socio- emocional de parte del ministerio, fueron algunas de las falencias que detallaron.
Finalmente, la instancia acordó continuar en una próxima sesión el análisis de este plan de retorno y abogó porque se constituya una instancia de diálogo con las comunidades educativas y Magisterio.