El senador José Miguel Insulza presentó una indicación al proyecto de reforma constitucional que establece escaños reservados para pueblos originarios, proponiendo la creación de una cuota adicional para el pueblo tribal afrodescendiente chileno.
La propuesta busca garantizar la representación y participación del pueblo tribal afrodescendiente chileno, asegurando un escaño adicional a los ya establecidos para la Convención Constitucional o Constitucional Mixta.
La indicación presentada por el legislador socialista establece que podrán ser candidatos o candidatas a Convencional Constituyente, representantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno que cumplan con los requisitos generales establecidos en el artículo 13 de la Constitución, acreditando además que pertenecen a este pueblo mediante el correspondiente certificado emitido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Junto con ello, se exige que los candidatos o candidatas acrediten tener su domicilio electoral en la región de Arica y Parinacota.
La moción señala también que las declaraciones de candidaturas serán individuales y deberán contar con el patrocinio de a lo menos 3 agrupaciones o asociaciones afrodescendientes.
Finalmente, la iniciativa presentada indica que las personas que se auto identifiquen como miembros de este pueblo, podrán solicitar al presidente de la mesa receptora de sufragios la cédula correspondiente al Convencional Constituyente representante del pueblo afro. Ésta última –dice el texto- se confeccionará especialmente para todo el país, pudiendo votar solamente por este candidato o candidata.