El Bono Clase Media ha sido pagado a 11 mil 309 trabajadores de Arica y Parinacota, con un monto total de 5 mil 276 millones 837 mil 500 pesos. En todo Chile el beneficio ya llegó a más de un millón de personas.
Así lo informaron el Intendente Roberto Erpel y el Seremi de Hacienda Pablo Arancibia, quienes recordaron que estas cifras se conocen a solo diez días hábiles de haberse publicado la ley que creó el plan reforzado para la clase media, que impulsó el gobierno.
El beneficio de hasta $ 500 mil pesos no reembolsables, está destinado a trabajadores que han sufrido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El Intendente Erpel señaló que “los números hablan por sí solos y nos prueban, una vez más, que la clase media está en las prioridades y en los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estos recursos, sin duda, marcarán una diferencia muy importante en el presupuesto, en los planes y en el ánimo de las familias ariqueñas y parinacotenses que los recibieron”.
Por su parte el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que el Bono Clase Media permitirá “apoyar a trabajadores y aportar además al desarrollo de emprendedores individuales que realizan venta de bienes y servicios” en la región.
Este aporte puede ser solicitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Interno (SII) hasta el 31 de agosto.
Una de las beneficiarias, la docente ariqueña Angélica Rojas, quien conversó a través de videollamada con la autoridad regional, dijo que “el bono para la clase media me ha traído bastante tranquilidad, ya que cuento con deudas que mes a mes llegan. Me siento tremendamente agradecida, ya que por lo general la clase media no es considerada”.
QUIENES PUEDEN ACCEDER
– Si cumplen con los requisitos, los trabajadores que en 2019 alcanzaron un promedio mensual de rentas igual o superior a $400 mil e igual o inferior a $2.000.000.
– Las personas cesantes o los trabajadores dependientes con contrato de trabajo suspendido.
– Los trabajadores dependientes que acordaron una disminución de sueldo con su empleador.
– Los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.
– Los empresarios individuales
PRÉSTAMO SOLIDARIO
Asimismo, el Intendente Erpel y el Seremi Arancibia recordaron además que las personas podrán acceder, también a través de la página del SII, a un Préstamo Solidario del Estado, con los mismos requisitos que se postula al Bono Clase Media.
Este préstamo podrá ser solicitado por tres meses distintos, continuos o discontinuos, hasta diciembre de 2020. No tiene tasa de interés (solo se reajusta por IPC) y cuenta con un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia.
El préstamo será pagado por las personas sólo si obtienen ingresos para pagar cada cuota. Si al término de los cuatro años la persona no obtuvo dinero, la deuda será condonada.
Hasta el 13 de agosto se encontraban en proceso de ser otorgados más de 564 mil préstamos a nivel nacional.