“Retira tu 10% con seguridad 100%”, es la campaña impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y BancoEstado que busca prevenir posibles estafas cibernéticas o telefónicas, así como evitar robos a las personas que cobren su dinero desde bancos, cajas vecinas u otras instituciones, tras la aprobación de la ley que permite a los cotizantes de las AFPs retirar el 10% de sus ahorros previsionales.
Durante estos días se espera que las personas comiencen a cobrar de manera masiva el dinero depositado en sus cuentas bancarias. A ellos se sumarán quienes ya han recibido sus fondos de las AFP que se adelantaron al proceso. Por lo mismo, el Intendente Regional Roberto Erpel, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, BancoEstado, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social y la Policía de Investigaciones, dieron inicio a la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”.
En la instancia, el Intendente Erpel sostuvo que “para nuestro Gobierno, es fundamental que las personas que asistan a retirar sus fondos, sigan las recomendaciones de seguridad, tales como ir acompañados, guardar bien el dinero al salir del lugar de pago y revisar las condiciones del entorno. Queremos darles seguridad a todos los ariqueños y parinacotenses para evitar que sean víctimas de robo o estafas. Para esto, llamamos a la población a seguir las recomendaciones de seguridad, evitando que sean víctimas de un delito”.
Asimismo, el jefe regional hizo un recordatorio al autocuidado y no olvidar la situación epidemiológica en la cual nos encontramos. “Aprovecho de hacer un llamado a las familias de Arica y Parinacota a cuidarse, sin perder de vista que hoy lo más importante es cuidar la salud de nuestra familia y la de los demás. No bajemos los brazos, no nos expongamos innecesariamente, y no perdamos el foco que es cuidarnos”.
El Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito Gonzalo Medina, en tanto, enfatizó que la “campaña busca que toda la región se entere que hoy, instituciones como el BancoEstado ha dispuesto que el retiro del 10% de los ahorros previsionales de la comunidad cuente con la mayor de las facilidades posibles, atendiendo incluso en los negocios de barrios que son las cajas vecinas. En tanto, Carabineros como la Policía de Investigaciones han hecho su mayor esfuerzo para disponer servicios extraordinarios que van en la dirección de una mayor vigilancia de aquellos lugares donde se efectúe retiro de estos montos y ello, se realice de manera segura”.
José Miguel Fuenzalida, Agente (s) de BancoEstado, argumentó que las cajas vecinas “suman más de 700 en la región y pueden garantizar la seguridad de las personas para que no se desplacen hacia lugares donde pueden correr peligro de contagio. La Caja Vecina está disponible los 365 días del año y allí pueden comprar, recibir vueltos, hacer avances y pagos”, concluyó.
Del mismo modo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco indicó que “como Ministerio, desde un principio nos hemos preocupado de que el proceso de las solicitudes del 10% se realicen con normalidad, y en la región la gran mayoría de los solicitantes lo ha realizado vía web”.
“En esta segunda etapa de retiro del dinero, nos podemos encontrar con más de 85 mil personas que hicieron el trámite en la región, es por eso que nos queremos preocupar de la seguridad de todos, pero principalmente por la de nuestros adultos mayores. Recomendarles que puedan acudir a hacer cobro de sus dineros acompañados con alguien de confianza y que no accedan a cualquier plataforma o link que les envíen, ya que se puede prestar para estafas o robos”, apuntó.
REFUERZO POLICIAL
Para asegurar que el proceso de retiro cuente con las medidas de seguridad necesarias, el Jefe de la XV Zona de Carabineros, General Rodrigo Cerda, manifestó: “La disposición de la institución de resguardar a aquellas personas que van a concurrir a retirar sus fondos gestionados a través de la Aseguradoras de Fondos de Pensiones, por lo que se han establecidos servicios especiales y presenciales en todas las entidades bancarias donde hay mayor afluencia de público”.
Asimismo, señaló que “la campaña busca evitar delitos informáticos, por lo que el Jefe de la Región Policial de la PDI, Prefecto Inspector José Ortiz indicó que “A través de la inteligencia policial y el análisis criminal, se están realizando constantes monitoreos con el objetivo de desarticular a aquellas bandas u organizaciones que se dedican a hacer fraudes a aquellas personas que retiren su dinero”.
CAJA VECINA
Por último, la Subsecretaría de Prevención del Delito difundirá medidas de autocuidado en puntos donde las personas asistan a cobrar su dinero, como Cajas Vecinas, bancos, oficinas de ChileAtiende, oficinas del Fondo de Seguro de Cesantía, municipalidades y otras instituciones similares. A su vez, BancoEstado promoverá el uso de Caja Vecina como una solución para retirar el dinero, ya que está presente en todo el país. Sus ventajas son que evita aglomeraciones, es cercana e impide desplazarse a lugares lejanos para hacer transacciones, entre otras.