Este sábado 5 de septiembre, los chilenos deberán adelantar una hora sus relojes para que comience a regir el horario de verano, excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
O sea, cuando el reloj pase de las 23:59 horas a las 00:00 horas se deberán adelantar los relojes en 1 hora, pasando a las 01:00 horas del domingo. El huso horario será UTC-3. Esta acción regirá desde la Región de Arica y Parinacota hasta Aysén.
La medida apunta a aprovechar mejor la luz solar en la época de verano, por lo que se producirán amaneceres y atardeceres con mayor luminosidad.
Esto, pese a que, con cada cambio de hora, especialistas apuntan a la eliminación de esta acción, principalmente por temas de salud.
Un estudio de la Sociedad de Investigación sobre Ritmos Biológicos (SRBR) señaló en el año 2019 que “la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Si queremos mejorar la salud humana, no debemos luchar contra nuestro reloj corporal y, por lo tanto, debemos abandonar el horario de verano y volver a la hora”.
Asimismo, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena permanecerá sin modificar su hora, “hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2022”, en donde le corresponderá “en forma permanente el huso horario 3 horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)«.