La Ley Nº 20.655 fue promulgada el 1º de febrero del año 2013, siendo esta ley una modificación o modernización de las leyes de excepción Arica I y Arica II, cuyo objetivos fue generar condiciones excepcionales que no se encuentran en otra región del país, para que inversionistas vean la instalación de sus empresas en nuestra región más atractivas. Esto nos permite competir de mejor manera con otras regiones más atractivas.
En opinión general, ha sido eficaz en atraer inversiones y consolidar la economía regional; sin embargo, pasados ocho años, creo que esta percepción se debe analizar y proponer los ajustes que se deriven de ella, para transformarla en una herramienta actualizada y eficaz para el desarrollo y modernización de nuestra región.
La ultima modificación presentó cambios significativos sobre los beneficios vigentes al momento de su promulgación: el horizonte en el tiempo de las franquicias permitió que los inversionistas y entidades financieras pudieran considerarlas en los flujos proyectados; también amplió el acceso a inversionistas de menor tamaño, al bajar los límites inferiores para acceder a ellas.
Sin embargo, debemos trabajar en generar una mayor liquidez sobre todo para las pequeñas empresas, permitiendo que estas puedan recuperar las bonificaciones a las inversión en un menor plazo.
Este trabajo hoy lo está liderando la Cámara Chilena de la Construcción sede Arica, quienes han estado trabajando en una propuesta para presentarla a nuestros diputados y senadores quienes fueron elegidos para representar a los habitantes de nuestra región y deberán interceder ante las autoridades centrales para transformar estos beneficios en una eficaz herramienta de reactivación y desarrollo económico de nuestra región.
Vito Alberti Villalobos
Alberti y Giaconi Asociados