La pasada sesión de Zonas Extremas y la Antártida de la Cámara de Diputados puso en el tapete el término del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), situación que afectó enormemente a Arica y Parinacota, zona que aún espera por la confirmación de su continuidad.
La sesión contó con la participación de autoridades y actores políticos locales, entre ellos el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. También estuvieron presentes los diputados Luis Rocafull, Nino Baltolú y Vlado Mirosevic, además del presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Claudio Acuña.
La máxima autoridad comunal de Arica estuvo a cargo de las palabras iniciales del debate, recalcando la ausencia de noticias sobre un compromiso adoptado por el Presidente Sebastián Piñera, durante una visita a Arica en 2019, sobre dar continuidad al PEDZE por ser una herramienta fundamental para el desarrollo de zonas estratégicas del país.
PERJUDICIAL PARA LA REGIÓN
El jefe comunal, junto con lamentar la ausencia del Subsecretario de Desarrollo Regional Juan Manuel Masferrer, indicó que el término de la herramienta es una de las peores situaciones que ha tenido que enfrentar Arica y Parinacota desde su creación, solo comparable al término de la Junta de Adelanto por parte del gobierno militar.
“Lamentablemente, el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera se está transformando en el peor gobierno para la historia de Arica, después del gobierno militar. Así como Pinochet mató la Junta de Adelanto y el puerto libre, tenemos al Presidente que además de cortarnos el presupuesto, lo que hace es matar una política que busca nivelar la cancha entre quienes vivimos en los territorios extremos como Punta Arenas o Magallanes, Aysén, Palena y Arica y Parinacota”, dijo.
Recalcando lo clave que es para el país la situación bifronteriza que presenta Arica y Parinacota, el alcalde de Arica señaló que dicha relevancia ha quedado relegada ante la ausencia de anuncios sobre el PEDZE.
“En Arica somos cuatro comunas, tres rurales y una urbana. En Arica concentramos el 99 por ciento de la población de la región. Son cerca de 4.600 personas que se distribuyen en 12.000 kilómetros cuadrados de las otras tres comunas. Me pregunto si es rentable invertir en nuestro territorio y estoy seguro que la respuesta del director de Presupuesto sería no, porque desde la lógica del Sistema Nacional de Inversiones no va a haber rentabilidad social para hacer puentes, escuelas, Cesfam, alumbrado público. Por eso es que es muy importante el PEDZE, que nos permite tener una metodología distinta de inversión en estos territorios y que para el Estado de Chile son estratégicos”.