La Región de Arica y Parinacota aumentará de 37 a 49 los locales de votación para el próximo Plebiscito Nacional del 25 de octubre, como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.
El tema fue tratado en una reunión virtual que encabezaron el Intendente Roberto Erpel y la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera, que contó con la participación de representantes de distintas instituciones públicas, con el fin de establecer una adecuada coordinación del proceso y adoptar las medidas tendientes a evitar los contagios de SARS-CoV-2.
El jefe regional señaló que “hemos hecho esta coordinación con los principales actores del proceso eleccionario, para que éste se desarrolle con la mayor normalidad posible y con especial cuidado en la salud de la población, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.
En la reunión estuvieron presentes también el jefe de la Defensa Nacional en la región, general de Brigada Luis Cuéllar; la Seremi de Salud, Beatriz Chávez; los alcaldes de Arica, Gerardo Espíndola; Camarones, Iván Romero, y General Lagos, Alex Castillo; el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda; el jefe regional de la PDI, prefecto inspector José Ortiz; el secretario de la Junta Electoral Arica y Parinacota, Fernando Manterola, y representantes del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, entre otros.
Días antes, el intendente, la directora regional del Servel y la seremi de Salud habían sostenido una reunión presencial para iniciar las coordinaciones del proceso.
A nivel nacional, el Servel ha dispuesto 2.715 establecimientos para que funcionen como locales de votación.
Durante la cita de este viernes, además, se dieron a conocer medidas que se realizaron y otras que se materializarán próximamente para proteger a los votantes:
El Servel efectuó una visita a los recintos para definir los espacios que se ocuparán y establecer los respectivos procesos de sanitización previos.
La Seremi de Salud realizará exámenes de PCR para coronavirus y entregará capacitación sobre la normativa sanitaria y autocuidado a todas las personas que apoyarán el plebiscito.
El 10 de octubre se revisará la logística del proceso, en los locales de votación, a través de una reunión técnica entre el Servel, los delegados de las Juntas Electorales y los jefes de Fuerzas Armadas y Carabineros.
Las Escuelas D-10 “General José Miguel Carrera” y D-17 “Comandante Juan José San Martín” están actualmente con obras de construcción; sin embargo, se realizarán las gestiones necesarias para que se encuentren habilitadas durante las votaciones.