El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informa que este miércoles 30 de septiembre comienza el quinto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes hayan sido beneficiarios del subsidio directo en meses anteriores.
Ello, tras el anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien informó la decisión del gobierno de extender el pago del IFE por dos meses adicionales, con un quinto y sexto aporte en los meses de septiembre y octubre, por un monto de hasta 70% y 55% del valor original, respectivamente. Esto beneficiará a más de 3.200.000 hogares encabezados mayoritariamente por mujeres jefas de hogar, abarcando a más de más de 8 millones de personas.
El Ingreso Familiar de Emergencia es una iniciativa que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno ha implementado para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID.
Se trata de un apoyo monetario durante la emergencia que forma parte de la Red de Protección Social y cuyo monto depende del número de personas que integren ese hogar. La cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia ha ido sistemáticamente al alza. Mientras el primer aporte llegó a más de 1,2 millones hogares, en su cuarto aporte llegó a cerca de 3 millones de hogares.
QUINTO APORTE
Según explicó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, “el Ingreso Familiar de Emergencia es una de las políticas más importantes dentro de la Red de Protección Social que hemos implementado en el contexto de la pandemia y con esta extensión a dos aportes adicionales, este subsidio directo del Estado va a llegar a 3.229.838 hogares compuestos por 8.068.158 personas, es decir, vamos a superar la cobertura de los cuatro aportes anteriores”.
Asimismo, destacó que el 58% de los hogares que serán beneficiados tienen a una mujer como jefa de hogar.
A su vez, el 56,5% de los hogares beneficiados por este aporte corresponde a hogares con ingresos completamente informales, 29,9% a hogares con ingresos formales bajo el umbral y 13,5% a hogares con pensionados PBS o APS.
La propia Ley N°21.230 que concede un Ingreso Familiar de Emergencia estableció cuatro pagos de este beneficio y la posibilidad de extenderlo a un quinto y sexto pago si las condiciones sanitarias se mantienen.
El quinto aporte será por un monto equivalente al 70% del monto que hubiese correspondido por el 4° aporte, mientras que el 6º aporte corresponderá al 55%.
Así, por ejemplo, una familia de 4 integrantes sin ingresos formales recibirá un IFE en septiembre de $280.000 pesos.