Bajo estrictas medidas sanitarias, se llevó a cabo en el Terminal Internacional el proceso de repatriación de 200 ciudadanos peruanos. Los funcionarios municipales del recinto llevaron a cabo todos los preparativos para desarrollar el masivo éxodo de extranjeros de manera segura.
La jornada, que se extendió hasta las 10,30 horas de la mañana, fue coordinada con el consulado peruano en Arica, Carabineros y con la PDI, e involucra a todo el equipo del terrapuerto, los que implementaron el operativo de seguridad respectivo, bajo los protocolos sanitarios establecidos.
Cabe señalar que la repatriación de los ciudadanos peruanos se llevó a cabo en 13 buses, los que trasladaron a los extranjeros hasta la frontera con el vecino país.
Como ha indicado el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, desde el amanecer el equipo de la Municipalidad del Terminal Internacional y Oficina de Derechos Humanos de la Dideco trabajó junto a otros servicios públicos, apoyando en el retorno de 200 peruanos a su país.
El administrador del lugar, Oscar Pantoja, señaló que una de las principales dificultades fue establecer el perímetro en el contexto de los arreglos que son realizados en el Terminal, proyecto municipal que ha avanzado los últimos meses siguiendo los protocolos de la Cámara Chilena de la Construcción, para la limpieza de superficies y el uso de elementos de protección personal durante la jornada de trabajo.
“A las 7 de la mañana comenzó el trabajo con el Consulado, la PDI, personal del Terminal y de la Seremi de Salud, en la que fueron despachados 200 ciudadanos peruanos con todas las medidas sanitarias y de seguridad. De realizarse otra repatriación, mantenemos nuestra disposición para apoyar en el traslado como lo hemos hecho hasta ahora”.
Para evitar algún accidente y realizar el proceso con mayor seguridad, se requirió la remoción de escombros para el levantamiento del perímetro de seguridad. La jornada se sumó a las ya realizadas en mayo pasado, que significaron la salida de más de 1.000 extranjeros que durante semanas estuvieron varados en la ciudad, producto al cierre de fronteras, en las que el personal del Terminal Internacional también implementó un completo dispositivo para apoyar su traslado.