Listo para cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto de ley sobre Migración y Extranjería, luego que la Sala del Senado concluyera su votación en particular tras varias jornadas de debate. Cabe recordar que, dada la envergadura de esta iniciativa, se realizaron sendas sesiones de Sala para analizarla.
Al comenzar la jornada se solicitó votación separada para el artículo artículo 131 sobre reconducción o devolución inmediata y que precisa que “El extranjero que ingrese al país mientras se encuentre vigente la resolución que ordenó su expulsión, abandono o prohibición de ingreso al territorio nacional será reembarcado de inmediato o devuelto a su país de origen o de procedencia en el más breve plazo, y sin necesidad que a su respecto se dicte una nueva resolución, válidamente notificada”.
Con todo, el inciso, con las modificaciones de la Comisión de Hacienda, se mantuvo por 32 votos a favor y 3 en contra.
Al respecto, cabe hacer presente que el senador Juan Ignacio Latorre, quien solicitó la votación separada, precisó que busca que “exista un debido proceso en la ley y no dependa de la administración de tuno”; mientras que la senadora Luz Ebensperger argumentó que “no puede suceder que una persona que ha tenido una expulsión ejecutoriada, pueda volver a ingresar”.
Para este punto también intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma y Felipe Harboe.

Luego, se rechazó, por 17 votos a favor y 18 en contra, el inciso 6 del mismo artículo propuesto por la Comisión de Hacienda, que señala que “No se reembarcará a las personas que presenten indicios de ser víctimas de trata de personas, secuestro o cualquiera otro delito que ponga en riesgo su vida, ni tampoco a las personas a las que se les deba otorgar la protección que se detalla en el artículo 10 de esta ley o que manifiesten a la autoridad contralora la intención de solicitar refugio en Chile, conforme a lo dispuesto en la ley N° 20.430”.
La senadora Ebensperger explicó que lo que se buscaba con la votación separada es que no se mezcle en esta ley de migraciones, la ley de refugiados; en tanto, el senador Jorge Pizarro explicó que este inciso avanza en garantizar que se reembarque a las personas a las que se debe otorgar la protección establecida en el artículo 10 de esta ley.
Durante la votación del inciso hicieron uso de la palabra, además, los senadores Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro y Juan Ignacio Latorre, además del Ministro del Interior, Víctor Pérez.
Finalmente, se respaldó la propuesta de la Comisión de Gobierno – por 35 votos a favor y 1 en contra- que solo contempla que “Para estos efectos se tendrá siempre en cuenta lo establecido en la ley N° 20.430.”.
Siguiendo en el título de las expulsiones, se debatió la situación de los niños, niñas y adolescentes que llegan solos a la frontera. Aquí -por no alcanzar el quorum requerido- se rechazó la propuesta de la Comisión de Hacienda, que establecía la reunificación familiar y se respaldó por 33 votos a favor y 1 en contra la indicación de la Comisión de Gobierno que precisa que “no serán expulsados y se comenzará un proceso de retorno asistido”.
La senadora Ebensperger explicó que la mejor fórmula, a su juicio, “es la propuesta por la Comisión de Gobierno, en orden a que los menores no sean expulsados y se comience un proceso de retorno asistido”, por lo que llamó a rechazar el inciso de la Comisión de Hacienda, que “establece un proceso de reunificación familiar y traer a la familia para acá. Creemos que esto puede exponer a los menores con fines migratorios y el interés superior del niño está mejor resuelto en la norma de Gobierno”.
A su turno, el senador Pizarro aclaró que la indicación de Hacienda “establece que el propio ordenamiento jurídico es quien determina si procede o no la reunificación familiar, pensando en su mejor interés”.
En tanto, los senadores Isabel Allende, Alejandro Navarro y Carlos Bianchi fundamentaron su voto.