El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, criticó la gestión del actual Gobierno en la región, señalando que en este periodo ha habido “un claro retroceso y abandono de la gestión de las inversiones regionales”.
Al respecto, recordó que en el último presupuesto de la Presidenta Bachelet, en el año 2017, “llegamos a tener más de $40 mil millones (de pesos), estaba por un lado el FNDR y por otro el PEDZE; fue un año en el que había todo tipo de inversiones públicas, algunas muy indispensables sobre todo en infraestructura vial y de borde costero, construcción de establecimientos educacionales, hospitalarios y en viviendas; había muchos proyectos además, como lo mostró el actual subsecretario, quedaron pendientes alrededor de una docena y media de proyectos que estaban listos para ejecutarse”.
Luego, continuó el senador Insulza, “vino el pésimo año 2018, en el que terminamos gastándonos en el año algo así como $26 mil millones en total y eso, no sin mediar un “ingenioso” rescate a cargo de las transferencias, al pasar de un 70% a un 96% de avance en el gasto en menos de un mes, cuando esta plata se iba a gastar recién al año siguiente, si es que se la pudo gastar; desde la Municipalidad de Arica dijeron que no tenían capacidad de ejecución, lo cual fue bastante responsable por parte de ellos”.
EJECUCIÓN A TIRONES
A juicio del legislador socialista, el Gobierno Regional ha ido resolviendo sus problemas de ejecución año a año. “Hemos seguido igual, a los tirones, lo cual está más menos consagrado en el presupuesto, porque a fines del 2019 estábamos con un crecimiento muy pequeño, pero contando con que el 25% de esos eran transferencias a otras instituciones”, aseguró Insulza.
Asimismo, añadió que “se han justificado este año diciendo que no se pudo ejecutar más, porque estamos en pandemia; sin embargo, se pudieron hacer otras cosas, pero la verdad es que no han tenido ni la flexibilidad ni el peso político para hacer ver que se puede ocupar dineros en otro tipo de iniciativas, nosotros incluso hablamos de la posibilidad de planes de empleo en los barrios, donde la gente no tuviera que salir de ellos para trabajar, ganarse unos pesos y activar la economía; el mejoramiento de veredas y de espacios públicos en cada barrio, de manera de dar empleo a la gente que vive ahí mismo. Esta es una fórmula que ya fue ocupada con mucho éxito durante la crisis asiática y el desempleo aumentó mucho”, enfatizó el senador.
En este sentido, continuó el parlamentario, “el Gobierno Regional no se preocupa de tener los proyectos para poder gastarse la plata, hace tres semanas se habló de la ex maestranza y del proyecto del barrio cívico que hay para ese lugar, pero no se hacen gestiones y como nosotros los parlamentarios de oposición no podemos hacer más de lo que hicimos por eso, tenemos menos audiencia, pero el Gobierno Regional si pudo haberse preocupado de levantar este proyecto y no lo ha hecho”. afirmó.
PANDEMIA Y PRESUPUESTO REGIONAL
Los efectos de la pandemia se han hecho sentir con fuerza sobre el presupuesto regional. El senador Insulza explicó que “mientras en marzo el presupuesto superaba los $40 mil millones, es a contar de abril que comienza un proceso de retroceso y abandono sobre la gestión de inversiones regional. Tomemos en cuenta que esta fue una de las tres regiones que no recibió inyección adicional de recursos destinados a recuperar la economía y enfrentar la pandemia. Se echó mano a los recursos regionales para hacer frente a esta crisis, un ejemplo de eso son las canastas familiares, pero no contentos con eso, no hay respuesta cierta de la continuación del PEDZE por un lado y, por otra parte, se nos recortó el presupuesto en cerca de $6 mil millones a mediados del mes de agosto”.
“Entonces, cuando ya creíamos haber tocado fondo, y la ciudadanía creía que el 2021 sería un año de recuperación en los aportes estatales con el nuevo impulso fiscal prometido por el gobierno hacia las regiones, resulta que se anuncia con gran cobertura mediática, que -la ley de presupuestos 2021 contempla $36 mil millones para la región-, apenas $1.242 millones adicionales al presupuesto aprobado para el 2020. Esto es sólo un 3,6% adicional respecto al presupuesto aprobado para el 2020, y no el 5,5% anunciado por el gobierno regional y si no hacemos nada vamos a ir perdiendo plata todo el tiempo, es una región que cada vez invierte menos, que se luce por ser la que menos invierte”, finalizó el parlamentario.