La Municipalidad de Arica, a través del ex Departamento de Administración de Educación Municipal- DAEM- deberá devolver los recursos que le fueron enviados para gastarlo en planes y programas en la ciudad de Arica, pero éstos no se realizaron. De ahí que los recursos- que superan los 1.500 millones de pesos acumulados- deberán devolverse al fisco central.
Así lo dio a conocer el concejal ariqueño Juan Carlos Chinga, quien lamentó esta situación que quedó al descubierto cuando la nueva directora de la Dirección de Finanzas del municipio ariqueño, Nevenka Aguilera, diera a conocer la realidad contable de la entidad donde afirmó que dicha devolución corresponde hacerla por la no ejecución de una serie de programas que iban en directo beneficio de la educación.
El concejal argumentó que estos dineros bien pudieron haberse invertido en obras de mejoramiento de colegios, pero al parecer no hubo la capacidad y eficiencia para hacerlos y eso es tristemente lamentable e inaceptable.
También agregó que estas devoluciones son consecuencia de la no realización de una serie de programas correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación de los años 2016-2017-2018-2019, cifra de dineros que alcanza preliminarmente a 1.801.003.608 pesos y a ello se deben de sumar otras devoluciones que corresponden a la JUNJI y al SENCE por los mismos motivos alcanzando cifras superiores a los 49 millones de pesos.
Conocido los detalles de la auditoria y ahora este informe reciente que habla de la realidad concreta del aspecto contable del municipio, el cuerpo de Concejales se mostró sorprendido de esta situación ya que hace pocos días se conoció el informe final de una auditoria que arrojó un faltante de caja superior a los 9 mil millones de pesos, hecho que fue denunciado por los ediles a la Contraloría – Ministerio Publico y Consejo de Defensa del Estado para su investigación y posterior sanción a los responsables de este presunto ilícito que se traduce en una malversación de caudales públicos.
Los concejales se manifestaron muy preocupados por la pésima administración de los recursos y que en términos de información está dejando una serie de interrogantes luego de los resultados que ha entregado la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y la Oficina de Control Municipal, afirmando de paso que ésta es una clara fotografía de la realidad administrativa de la Municipalidad y que debe ser conocida por todos los ariqueños.
En tanto, el administrador municipal Edwin Briceño Cobb informó a través del ordinario número 319 que la devolución a realizar corresponde a recursos no comprometidos en los plazos de ejecución de los convenios; no obstante estos montos deberán ser ratificados ante la Secretaria Ministerial de Educación.
Finalmente, el concejal Juan Carlos Chinga reitero que los Fondos de Apoyo a la Educación (FAEP) deberán ser devueltos al fisco por la no ejecución de programas afirmando que son recursos que se entregan anualmente a los municipios, teniendo un total real de 20 meses para su ejecución, más otros 6 para rendición.