El primer aniversario del 18 de octubre dejó en Arica un saldo de 28 detenidos, dos carabineros con lesiones leves y daños a la propiedad fiscal. Pese a todo, no hubo civiles lesionados.
Los principales hechos registrados fueron una manifestación en la rotonda Tucapel y un ataque a la 5ª Comisaría de Carabineros, ubicada en la avenida 18 Septiembre, a un costado del Estadio Carlos Dittborn.

Así lo informaron este lunes 19 de octubre el Intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel y el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, quienes entregaron un balance detallado de lo ocurrido durante la jornada.
En el recuento estuvieron presentes además el jefe de la Defensa Nacional en Arica, general de Brigada Luis Cuéllar y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.
El jefe regional sostuvo que la situación pudo ser controlada por los uniformados y que, “en términos generales, en nuestra región tuvimos un domingo sin grandes alteraciones, pues la mayoría de las personas que eligió manifestarse, lo hizo de forma pacífica”.
En este mismo sentido, condenó los hechos de violencia acontecidos a nivel nacional, que culminaron en situaciones lamentables como el incendio de dos iglesias en Santiago. “El Ministro del Interior llamó a todos los sectores a rechazar estos actos deleznables, de manera frontal y clara. Porque nadie puede avalar o legitimar la destrucción, el caos y el desorden como vehículo de la expresión”, dijo.
El jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda, explicó que las manifestaciones en la rotonda Tucapel se desarrollaron “en completa normalidad” y que fue un “grupo minoritario” el que perpetró el ataque a la 5ª Comisaría.
Carabineros desglosó las detenciones de la siguiente manera:
– 17 por atentar contra la salud pública (artículo 318 del Código Penal)
– 4 por uso de artefactos explosivos e incendiarios
– 6 por desórdenes
– 1 por daños fiscales
Del total de detenidos, ocho pasaron este lunes a control de detención al Juzgado de Garantía de Arica.
El general Cerda agregó que, debido a las piedras lanzadas contra la 5ª Comisaría, dos carabineros resultaron lesionados, “en forma leve, afortunadamente”, y cinco vehículos policiales quedaron con daños.
DESCENSO EN CONTAGIOS
Por otro lado, el Intendente Roberto Erpel dijo que comenzó a notarse un descenso en los casos de Covid-19 de la región y llamó a la población a cuidarse para seguir disminuyendo las cifras de contagio, avanzar en las etapas del plan “Paso a Paso” y llegar en las mejores condiciones posibles al Plebiscito Nacional del próximo domingo 25 de octubre.
“En los últimos días, gracias a Dios y al esfuerzo de muchas familias de Arica, hemos comenzado a notar una tendencia a la baja en los contagios, que esperamos se fortalezca con el paso de los días”, dijo el jefe regional.
Indicó que el autocuidado es prioritario “para salir pronto de la cuarentena que ya se extiende por casi cien días y para que el próximo domingo podamos regalar a nuestro país y región una gran jornada de civilidad y democracia”, afirmó.
Este lunes 19 de octubre Arica enfrentó el día 97 de su segunda cuarentena destinada a combatir la pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas la región registró 27 nuevos casos de contagio, dos personas fallecidas y una positividad de un 4%, la más baja de los últimos meses.