Mineduc firmó convenio con la Universidad de Tarapacá que permitirá reubicar a 1.000 estudiantes de la U. del Mar.
Con la presencia del Susedcretario de Educación, Fernando Rojas, se firmó un convenio promovido por el Mnisterio de Educación con la Universidad de Tarapacá, institución estatal perteneciente al Consejo de Rectores de las universidades Chilenas (CRUCh), a través del cual se permitirá entregar una solución académica a los cerca de 1000 estudiantes de la Universidad del Mar de las sedes de Arica e Iquique, quienes será reubicados en esta casa de estudios.
El convenio fue firmado por el propio Subsecretario y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, en un acto efectuado en la Rectoría de esa casa de estudios, ubicada en el Campus Velásquez de la ciudad de Arica. Asistieron también el Intendente Regional, José Durana y la seremi de Educación María Loreto Letelier, quienes realizaron las gestiones previas para lograr este acuerdo.
Al respecto, el Subsecretario Rojas recordó que “estamos viviendo una situación muy lamentable donde miles de estudiantes han sido defraudados por la Universidad del Mar, jóvenes que han querido cumplir con el sueño de acceder a una carrera profesional, a una carrera universitaria y se han encontrado con que no tienen campos clínicos, no tienen bibliotecas, no tienen sus textos de estudio. Se han encontrado con un franco abandono del proyecto educativo” sentenció la autoridad.
Agradeció la disponibilidad de la Universidad estatal por abrir las puertas de esta casa de estudios a los estudiantes de la U. del Mar. Detalló que “son casi mil jóvenes de Arica e Iquique que van a poder continuar con sus estudios y van a poder continuar con normalidad su proceso educativo sin atrasarse académicamente con los debidos procesos de nivelación que se requieran. Invitó a todos los jóvenes a que se informen adecuadamente, a que tomen todas la información necesaria para adoptar una decisión en forma adecuada y pidió a la Seremi que realice todas las acciones necesarias para que la Universidad del Mar entregue todos los antecedentes académicos que los estudiantes requieren para poder reubicarse, si es así su decisión en otra institución”.
Por su parte, el Intendente José Durana agradeció el compromiso de la Universidad de Tarapacá con la realidad regional y con la familia ariqueña, señalando además que “como Gobierno Regional estamos muy contentos porque, efectivamente, hemos tenido la capacidad, junto a la Seremi de Educación, desde la región, de ofrecer una alternativa de solución a los alumnos de la U. del Mar”.
EL ACUERDO
El acuerdo entrega alternativas y soluciones académicas para cerca de 1.000 estudiantes de las sedes de Arica e Iquique, a quienes se les reconocerá en la nueva institución los semestres cursados, teniendo como plazo para matricularse el día 26 de enero de 2013.