“En nuestro país existen diferentes realidades sociales, económicas y territoriales entre las regiones, que podrían ocasionar que la distribución de una eventual vacuna contra el Covid-19 no sea equitativa. Por ello, es necesario que desde ya tracemos una estrategia que defina las prioridades y objetivos”.
Bajo este argumento, el diputado por Arica Nino Baltolu presentó un proyecto de resolución a través del cual le pide al gobierno adquirir, apenas existan, vacunas contra el Covid-19, además de preparar una campaña de vacunación universal que priorice a la población en riesgo, personas de regiones extremas y a los profesionales de la salud que participen de ella.
“Una vez que se cuente con las vacunas, existe la posibilidad de que no se llegue a tiempo a las zonas más alejadas del país o a las personas que no son autovalentes y que requerirán de asistencia para vacunarse. Por lo que es necesario contar con una estrategia desde ya”, dijo el parlamentario.
“Asimismo, es necesario que protejamos a los profesionales y personal de la salud que participarían de esta campaña, con el fin de evitar nuevos focos de contagio y que podamos superar de forma efectiva esta pandemia”, señaló.
El proyecto de resolución en cuestión subraya que actualmente hay más de una decena de vacunas contra el Covid-19 en desarrollo y que han entrado a fase 3 de estudios clínicos. Por lo que resulta fundamental preparar una estrategia de vacunación de la población, pues –según la experiencia internacional y varios estudios- la única forma de inmunización duradera sería a través de la inoculación de una vacuna, comentó el diputado Baltolú.