El senador José Miguel Insulza comentó los últimos acontecimientos de violencia, quema y ataques a la propiedad pública y privada, con ocasión del primer aniversario del estallido social.
En ese contexto, el parlamentario precisó que “el problema en este país es que la violencia verbal después lleva a la violencia física. Lo que pasó en Plaza Italia y en Angol, o sea, este país está a punto de desatarse de nuevo y de matarse asimismo y eso puede ser muy terrible aunque para algunos sea por razones justas”.
Frente al agudizamiento de los enfrentamientos, protestas, manifestaciones en el país, puntualizó que “la pregunta mía es cuál es el motivo de la protesta. Es que uno lleva mucho tiempo encerrado en la casa, que encuentra que las ayudas no han sido suficientes, que no quiere que haya pandemia. Hay que tener algún motivo, pero yo tengo la impresión, desgraciadamente que esto es distinto a La Araucanía lo de Plaza Italia, donde yo creo que es porque hay que salir a tirar cosas a Plaza Italia y destruyen negocios que estaban empezando a abrir. Esa es gente que esperó desde el 18 de octubre pasado tener la oportunidad de abrir de nuevo su negocio y se lo hicieron pedazo de golpe celebrando el 18 de octubre. Yo lo encuentro terrible…”
Y fue enfático en manifestar que “esto está empezando. El peor problema es que este estallido no lo controla nadie, o sea, el que diga que es tal partido o tal otro partido, es una mentira. Yo no imagino partidos ni de izquierda ni de derecha que estén intentando hacer violencia para obtener ventaja política. Creo que es una cosa casi espontánea en la sociedad, a lo mejor hay militantes entre ellos no lo niego, pero no creo que sean mandados por su partido a esta altura. Es tan simplemente porque ya es así, eso se transformó en una actividad que tiene un fin en sí. Hay gente que ya le gusta ir a Plaza Italia a armar este tipo de cosas y a destruir. Ahora, de dónde sale esa gente, qué la ha motivado en su vida, hay muchos escritos sobre esto”, enfatizó.