Un total de 1.412 adultos mayores de la región de Arica y Parinacota ya están siendo beneficiados con una rebaja del 100% o 50% del monto de sus contribuciones, luego de la aplicación del Beneficio de Rebaja de Contribuciones para Adultos Mayores económicamente vulnerables (BAM) realizado por el Servicio de Impuestos Internos, utilizando los antecedentes obtenidos a partir de la Declaración de Renta 2020, o bien por ingresos informados por el Instituto de Previsión Social u otras instituciones acreditadas.
Del total de beneficiados en la región, 1.108 adultos mayores tendrán una rebaja del 100% y 304 tendrán una rebaja parcial. A nivel nacional, se ayudará a 134.387 adultos mayores del país, siendo que actualmente muchos ya han sido informados de este apoyo.
El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, señaló que “la rebaja de las contribuciones para adultos mayores impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante, pues en nuestra región y en el país son muchas personas que han sido beneficiarias”.
Los Adultos Mayores beneficiados con la reducción del 100% o el 50% de las contribuciones ya empezaron a recibir un correo electrónico o carta a su domicilio, informándoles el porcentaje de disminución que se aplicó, así como el valor de cada cuota.
Concretamente, el BAM se aplicó en esta oportunidad, a partir de las contribuciones con vencimiento en septiembre y noviembre de este año, así como en abril y junio de 2021, si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Modernización Tributaria. En agosto del próximo año, el SII realizará un nuevo proceso de los antecedentes de los posibles beneficiados por esta medida.
Cabe precisar que los contribuyentes que acceden a la rebaja del 50% de sus contribuciones, están recibiendo el Boletín para el pago del impuesto territorial, que incluye también el monto a pagar por concepto de Aseo Municipal (no incluido en este beneficio). En tanto, quienes acceden al 100% de rebaja de sus contribuciones, no reciben dicho Boletín.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, dijo que “este es un paso importante para las personas mayores, sobre todo para las vulnerables, porque sin lugar a dudas será un alivio para quienes hoy tienen dificultades económicas y requieren soluciones urgentes. Si bien aún nos queda mucho por hacer y avanzar, podemos decir que vamos por el camino correcto, trabajando para que las personas mayores que construyeron nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida y envejecer con dignidad, objetivo de nuestro ministerio liderado por la ministra Karla Rubilar”.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL BAM
Para acceder al beneficio, los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:
Tener sobre 60 años si es mujer y 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
El inmueble debe estar inscrito a su nombre, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior.
La inscripción esté realizada a nombre del beneficiario exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con lo hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.
El inmueble debe pertenecer a la serie no agrícola y tener destino habitacional
El avalúo fiscal vigente del inmueble por el cual se hace efectiva la rebaja no debe exceder de $134.919.040 al 1° de julio de 2020.
Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces no debe exceder los $180.243.405 pesos al 1° de julio de 2020.
Para los contribuyentes cuyo ingreso mensual sea igual o inferior a $669.911 (13,5 UTA al año) en promedio, se aplicará una rebaja del 100% de las contribuciones.
Si su ingreso mensual es superior a $669.911 (13,5 UTA al año) e inferior o igual a $ 1.488.690 (30 UTA al año) en promedio, se les aplicará una rebaja del 50% de sus contribuciones.
Si el adulto mayor es propietario de varios inmuebles que cumplan con los requisitos, el beneficio se aplicará al que tenga el mayor avalúo, con destino habitacional.