A pocos días de que se realice el plebiscito de este domingo 25 de octubre, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, promovió la participación del voto de las mujeres de Arica y Parinacota, siendo participantes claves para definir el futuro del país.
ctualmente, la población femenina representa 50,73% del total de población en Chile, según cifras del 2018, siendo las mujeres la mayoría nacional.
En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, hizo un especial llamado a la participación de las mujeres de la región. “Este proceso, que se efectuará de forma transparente, contará con todos los resguardos sanitarios para dar seguridad a las personas, de modo que puedan participar sin problema del plebiscito este 25 de octubre. Quiero hacer un llamado a todas las mujeres de Arica y Parinacota, porque es importante que nosotras participemos activamente y demos a conocer nuestra voz, con visión de género”, explicó.
Según cifras sobre la participación femenina en elecciones, tanto presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, se evidenciaron 6.674.159 votantes, de los cuales 3.645.798 fueron votos de mujeres, versus los 3.028.361 votos de hombres, demostrando que más de la mitad de los votos correspondieron a mujeres.
Palma también pidió apoyo a los miembros del grupo familiar en caso de que mujeres sean responsables de personas a su cuidado. “Hay casos donde mujeres cumplen con labores de cuidado de personas dependientes como niños, adultos mayores o enfermos. Este escenario se complejiza en pandemia y cuarentena, siendo un impedimento para que voten. Por eso es importante repartir responsabilidades o pedir apoyo, de modo que su opinión se escuche en las urnas. La participación de la mujer en el Plebiscito es fundamental para definir el futuro de Chile”, dijo.