Con un total de 93,75 mesas escrutadas, cuando el reloj marcaba las 23 horas de anoche, se conoció uno de los últimos cómputos del Plebiscito que vivieron y participaron los chilenos en la jornada histórica de ayer domingo 25 de octubre de 2020.
Para la Opción Apruebo, para que Chile tenga una nueva Constitución, obtuvo un 78,20 %, mientras que la Opción Rechazo lograba un 21,73 %, con un total de 1,559.595 mesas escrutadas.
Mientras, la Comisión Mixta Constitucional recibió un 29,82 por ciento de apoyo y la Comisión Constitucional un 79,18 preferencias.
QUÉ VIENE AHORA
EL viernes 27 de noviembre vence el plazo para que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) comunique al Presidente de la República la sentencia de proclamación del Plebiscito Constitucional. Cinco días después de la comunicación del TRICEL, el Presidente deberá convocar a la elección de delegados que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.
Para el año 2021, entre el miércoles 10 de febrero y el jueves 8 de abril, si para estas elecciones rigen los mismos periodos establecidos para el Plebiscito Constitucional, la campaña debiese iniciar 60 días antes de la votación y se extenderá hasta tres días previos a los comicios
El domingo 11 de abril de 2021, se realizará la elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional, separados por distrito. Asimismo, durante las primeras dos semanas de mayo de 2021 vence el proceso de calificación de la elección y para comunicar la sentencia de proclamación.
A mediados de mayo del 2021 se realizará la Primera sesión. Elección de Presidente y Vicepresidente como también la aprobación de normas, quórum, reglamento y secretaria técnica.
Además, a mediados de febrero de 2022, a nueve meses de la instalación, vence el plazo para la entrega de la Carta Magna. Entre marzo-y mayo de 2022 puede producirse una eventual prórroga. Y en el Primer semestre de 2022, en fecha a definir, se realizará el . Plebiscito de salida, donde se aprueba o rechaza el nuevo texto, el Voto Obligatorio.