Comitiva de autoridades de Arica se trasladó hasta la ciudad de Tacna para entregar su homenaje al 192º aniversario patrio del vecino país.
TACNA
Las autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el Intendente José Durana Semir, se trasladaron a la ciudad de Tacna para saludar a sus homólogos y comunidad en general del vecino país, por la celebración del 192º aniversario de la Independencia del Perú.
La jornada comenzó en el salón Jorge Basadre y el Intendente –a nombre del Presidente Piñera- entregó un fraternal saludo al pueblo vecino, en el Día de su Independencia, destacando que Chile y Perú, Arica y Tacna son dos pueblos que por largos años llevan una convivencia fraterna desarrollando una vida común en el ámbito de la integración, de la economía y de la sociedad civil.
“Prueba de ello es el alto flujo de personas que circulan a diario entre Arica y Tacna y viceversa, por lo que las autoridades de ambas naciones debemos seguir generando las condiciones para que ese tránsito continúe y mejore y como decían nuestro líderes José San Martín, Bernardo O’Higgins y Simón Bolívar, se abran las fronteras para que esta América Morena sea una sola en el futuro”, dijo.
En sus palabras, la Gobernadora de Tacna, Dora Quihue, agradeció el saludo de las autoridades chilenas, representadas por la delegación ariqueña y parinacotense, “lo que demuestra el afecto, la unidad y la integración que viven constantemente ambos pueblos, convergiendo en el desarrollo de los dos país. Creo que la unidad de la región americana es fundamental en este nuevo siglo y en esta economía globalizada”.
ACTIVIDADES
Luego de este saludo, las autoridades cruzaron hasta la Plaza de Armas, donde se realizó un contrapunto de las Bandas Instrumentales de la Sexta División del Ejército de Chile y de la Tercera Brigada y Caballería del Ejército del Perú, las cuales interpretaron los himnos nacionales de manera cruzada y distintas tonadas tradicionales, que fueron acompañadas con hermosas danzas típicas como el vals peruano y la marinera criolla.
Posteriormente, en plena avenida San Martín y ante un importante marco de público se procedió al desfile militar por parte de las bandas de Chile y Perú, dirigiéndose, posteriormente, las autoridades de ambos países hacia el monumento al Libertador José de San Martín, donde colocaron ofrendas florales en un solemne acto de reconocimiento.